martes, 23 de agosto de 2011

El triste espectáculo de Bitar en debate con Estudiantes en CNN Chile



Ayer 22 de Agosto se ha transmitido en CNN Chile un "debate" entre el Vice Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Francisco Figueroa (@panchofigueroa en Twiter) y el Ex Ministro de Educación Sergio Bitar, y Joseph Ramos, profesor d e la misma Universidad de Chile. Para Ver completo Pinche acá.

En este encuentro se vio un dirigente estudiantil claro, poniendo énfasis en la discusión ideológica, un Sergio Bitar descompuesto mas puesto en validar sus decisiones como ministro que en la Discusión Actual, y un deslucido profesor que solo tuvo como argumento el que un estudiante podía, después de salir de su carrera, endeudarse en una casa, y por tanto estaba en condiciones de pagar sus estudios.

Lo que llama fuertemente la atención es la culpa, el sentimiento culposo que proyectaba el ex ministro que repetía una y otra vez… “era necesario” para después decir “ahora es necesario mejorarlo” extrañamente en la misma dirección en que plantea hoy el Gobierno.

Aparte del despertar que han generado las movilizaciones estudiantiles, y que tanta falta le hacían a este País, se ha generado una suerte “incendio en el Hormiguero” que ha servido para sacarnos las mascaras, y por fin reconocernos en las diferencias ocultadas bajo un dúo polio político que no solo nos indiferenciaba, sino que construía la ilusión de un todo indiferenciado, inmovilizado, in sensible, etc.

Hoy volvemos, como ya ha ocurrido en otros momentos de la Historia, mundial y de Nuestro País, a encontrarnos pensando en un mundo diferente, en una confrontación de opiniones que, como vimos ayer, no siempre es manejable para quienes por años fueron interlocutores exclusivos del monologo social.

Es así como durante el Relato del Ex Ministro, ante la diferencia política de argumentos, se pueden oír mandatos a la manera de hacer las cosas como: “Si tu quieres hacer una mejor política entra a la política”, y referencias a “esto ha echado a perder la discusión Nacional” para terminar, ante la falta de argumentos, apelando a la Historia personal, ante el argumento de la colusión política de los gobiernos de la concertación con la Banca privada.

“he dedicado mi vida entera, yo fui Ministro de Allende, he estado preso, y he estado exiliado, pa que venga acá un p… (Pendejo: omisión que queda clara y que es expresión peyorativa de la juventud). Niño venga acá calificarme de esa manera…” Sergio Bitar.

Esto nos trae a la memoria como indica @franchoote :

El Debate en TV entre el Diputado Rojas del PC y el Senador del Partido Nacional García Garzena, tras el Tancazo el 29 de junio de 1973, expuesto en la Batalla de Chile: El Golpe de Estado” de Patricio Guzmán.

En este Video vemos como para el Senador del Partido Nacional García Garzena del Partido Nacional el tema pasa, al igual que para Bitar, ayer por quienes somos.

"Mirenlo a él y Mirenme a mí " decía ya en 1973 el Senador. Argumento vigente hasta el día de Hoy al parecer, y resucitado por un desteñido, otrora colorado Ex Ministro de Educación.







Vea, Escuche y opine. Cada uno sabrá quien tiene los Argumentos, y a quien creer. Más allá de eso, se agradece que por fin, sepamos quienes somos y donde estamos.


5 comentarios:

Gabriel Zavando dijo...

El Estado Chileno gasta más dinero en el actual sistema educativo con Lucro, que lo que gastaría en un sistema sin Lucro. ¿Por qué?.

Si el Estado financiara directamente a las instituciones dedicadas a la Educación, evidentemente gastaría mucho menos de lo que gasta actualmente ya que, como se ha instalado el Lucro, las instituciones inflan los costos precisamente para generar ganancias, cobran hasta tres veces más del arancel real si estudias con una Beca Valech, por ejemplo, simplemente porque el Estado es el que paga. Además, como los créditos son con aval del Estado, da exactamente los mismo para las Universidades que los estudiantes no paguen, porque de todas formas pagará el Estado con una taza de interés del 6% lo que lleva a aumentar sin descaro los aranceles de las Universidades hasta el punto en que la Educación Chilena es la segunda más cara despues de la de Estados Unidos, lo que además, no se refleja en la calidad sino todo lo contrario, la calidad es costo para una empresa. Por otro lado, a Estados Unidos, Chile le ha prestado grandes sumas de dinero en dólares y con una taza de interés del 2%, ¿por qué entonces el ministro Bulnes considera la rebaja de la taza de interes del 6% al 2% como un esfuerzo histórico, como una medida sin precedentes e incluso como un cámbio estructural?.
Nuestra clase política defiende el Lucro no porque defienda los dineros del Estado, sino todo lo contrario, despilfarran el dinero de todos los Chilenos con un sistema de financiamiento de la Educación que persigue, únicamente, hacer una transferencia neta de capitales del Estado en favor de instituciones privadas y la Banca. La Ministra Evelyn Matthei decía en "Tolerancia cero" que aquí "hay gente que quiere destruir el país", y es cierto, sólo que esos que quieren y que están destruyendo al país no son los dirigentes de la CUT, ni la gente del Partido Comunista ni mucho menos los Estudiantes, sino las personas que hoy están en el Gobierno, debiera acusarceles por Traición a la Patria.
Seguir ofreciendo Becas y/o créditos es simplemente perpetuar y profundizar un modelo de financiamiento de la Educación en la que se continúa saqueando al Estado en favor de la empresa Privada.

Dhabe dijo...

Cómo me comunico con ustedes? Para hacerles una propuesta?

Un abrazo. Excelente reflexión.

Gabriel Zavando dijo...

Mi correo electrónico es mi nombre, todo junto @hotmail.com o gmail.com, cualquiera de los dos. Vivo en Con Con.

AMARTA dijo...

Los jovenes deberian saber que la mayoria de las becas Carolina y otras las utilizan ...los hij@s y familias de politicos...en España, investiguen ...

Lenin dijo...

Muchas Gracias a cada uno de Ustedes por sus comentarios, que dicho sea de paso, comparto profundamente...

les dejo mi correo :

Vacuna709@gmail.com

para lo que deseen...
Un Abrazo...

ps: Voy a Con con muy reseguido ! mi twitter: Vacuna709

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...