miércoles, 24 de agosto de 2011

De la represión Pública a la Privada.


Con las Imágenes Mostradas ayer en el Programa “En La Mira” de Chile Visión, pudimos observar unas de las aristas del conflicto estudiantil poco tratadas dentro de la discusión pública.

Este programa ha mostrado, desde la perspectiva de los manifestantes la represión policial, mostrando las violaciones a los derechos constitucionales, para reunirse y manifestarse libremente.

También se ha mostrado como, los estudiantes han generado diversos mecanismos de dialogo, así como de organización a fin de poder dar menos excusas a la acción policía, que sin embargo había tendido a ser agresiva en el control de los manifestantes, e ineficiente en el control de los desmanes, poniendo un velo de desconfianza en la acción policial.

Esta acción policial, si bien ha sido callada por los medios oficiales, ha sido ampliamente difundida por las redes sociales con casos como el lanzamiento de Lacrimógenas desde Helicópteros (Ver Acá), hasta niñas desalojadas desde el Colegio San José de Puente alto, detenidas y obligadas posteriormente a desnudarse en la comisaría (Ver Acá).

Es así como se instaló en el inconciente colectivo la idea de un que hacer policíaco tenia un objetivo político de represión de las manifestaciones y criminalización de las mismas. Siendo por lo tanto cruel con los manifestantes pacíficos, y permisivos con los Violentos.

En este contexto en Valparaíso es resguardado por la guardia del Congreso un policía, “Mimetizado” según el Intendente Ubilla, que paradójicamente es fotografiado dentro de las marchas con el rostro cubierto, con lo que se fundamenta mas la sospecha de que encapuchado pudieran ser carabineros encubiertos.


Bajo la difusión de los medios de Comunicación oficiales de los hechos de violencia que incluyen la quema de un vehiculo en la Calle Bulnes a casi 4 cuadras de una manifestación que congregó a mas de 160 mil personas se vuelve a poner en duda la veracidad de los acontecimientos, a través de medio virtuales ( Vea acá)

Sin embargo, y dada la fuerte acción de los mismos manifestantes contra de los encapuchados, la acción, extrañamente se ha movido a la ocurrencia de Incendios (3 simultáneos) de colegios en tomas, siendo ampliamente difundidos, por a estas alturas el Vocero Mediático del Gobierno, el alcalde Pablo Zalaquett, quien no duda en culpar a los estudiantes, en los medios de comunicación y sin derecho a replica, además poner acciones legales contra ellos. Haciendo caso omiso a las denuncias, de los mismos estudiantes, a la responsabilidad de Personas Ajenas al establecimiento que habría generado los desmanes e incendios.

Por su parte en Ñuñoa, el Domingo 21 de Agosto, ante el intento de “Re Toma” del Liceo 7 “José Toribio Medina” de Ñuñoa, los Estudiantes y sus apoderados se encuentran con personas ajenas al Establecimiento Educacional en su interior, haciendo resistencia al ingreso de los estudiantes, ante la presencia pasiva de carabineros.

Por suerte Los estudiantes tuvieron los resguardos de Grabar estos acontecimientos, con lo cual dejan de manifiesto que los sujetos al interior se encontraría armados, habrían hecho desmanes, y serian pagados por una funcionaria, Perla Seguel Torres (Jefa de Departamento de Organizaciones Comunitarias de Ñuñoa), a 15 mil pesos la noche, por Orden directa del Alcalde Pedro Sabat, que reconocería horas después la contratación de “Guardias Privados” para la “protección” de los Establecimientos.



Con aquello se abre otra etapa de la estrategia de criminalización del movimiento social, esta vez, con la aparición de personas “mimetizadas” en una escala represiva a los manifestantes, que puede ser grave.

Esperemos que esto no se agrave, y que quienes están mandatados a dirigir, lo hagan dentro del marco legal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...