viernes, 17 de mayo de 2013

Relato de un Homicidio. El honorable abogado y los niños del mal.


Les dejo el Comunicado Público que hace el PIE, Programas de Intervención Integral Especializada, de Pudahuel, respecto al asesinato de uno de los niños usuario del programa despues de haber sido sorprendido en un robo.

El relato de este homicidio, y del trato social que le damos a los niños que se encuentran en situaciones de riesgo y vulneración de sus derechos, por la negligencia de una sociedad que los juzga y les encarcela, pero rara vez hace algo para su cuidado.

Estas son las Notas de prensa respecto del caso:


Notario atropelló a delincuente que asaltó su estudio jurídico (Megavisión T.V)

NOTARIO ATROPELLÓ Y MATÓ A ASALTANTE EN SANTIAGO (La Nación)

Abogado será formalizado por atropellar a delincuente que asaltó su oficina (Cambio 21)






COMUNICADO PÚBLICO  

Equipo de PIE Pudahuel informa públicamente que desde el día jueves 9 de mayo se encuentra en DUELO, a partir de fallecimiento, producto de HOMICIDIO del joven usuario de nuestro programa CRISTOPHER RIVAS de 16 años, residente de la comuna de Cerro Navia, quien, el día martes 7 de mayo del 2013, fue ATROPELLADO por abogado Carlos Bianchi, posteriormente a sorprender a Christopher junto a otros dos jóvenes escapando de Estudio Jurídico propiedad de su padre, luego de haber efectuado un robo.

Los hechos: Siendo el martes 07/05/13 alrededor de las 19 hrs, tres jóvenes huyen del estudio jurídico ubicado en la comuna de Quinta Normal, luego de haber efectuado un robo a las personas que se encontraban en su interior. Al salir a la calle, los sorprende Sr. Carlos Bianchi, quien venía llegando en su camioneta. Este último al darse cuenta de lo que había ocurrido, continúa manejando en persecución del grupo de jóvenes. Al llegar a un pasaje aledaño, Sr. Bianchi alcanzaría e impactaría con el vehículo al joven Christopher por la espalda, haciéndolo caer y golpeándose en la cabeza, resultando el cuerpo con TEC cerrado y múltiples fracturas.

Una vez llegado Carabineros, mientras se realizaba el procedimiento,  el cuerpo del joven es tapado con un plástico en la calle, dejándolo expuesto a la filmación de medios de prensa, mientras que Sr. Bianchi fumaba y conversaba amenamente con Carabineros. Esto puede ser visto en videos de prensa.

Es importante referir que joven no portaba armas, salvo una pistola de juguete perteneciente a un niño de su familia, además señalar que el mismo no cuenta con antecedentes penales previos.




Durante el proceso de peritaje realizado por Servicio Médico Legal en el lugar, le es pedido un verificador de identidad al padre, quien entrega la cédula de identidad del joven. No obstante, éste refiere haber visto como sacaban foto a la misma, siendo ésta filtrada por los medios de prensa, mostrando su nombre completo y rostro descubierto por distintos medios de comunicación.

Finalmente, durante audiencia en la que el Sr. Bianchi es formalizado por homicidio simple, familia de joven señala haber recibido trato violento y represivo de parte de gendarmería, como también, de parte del abogado del Sr. Bianchi, quien acusa a la familia de amenazas  de riesgo para la seguridad de su cliente, etiquetándola de peligrosa. El grupo familiar por su parte refieren voluntad de establecer una querella en contra del formalizado, sin embargo no poseen los recursos para contar con abogado especializado en la temática, quien los pudiera asesora legalmente en el procedimiento.

Es importante señalar que durante todo el proceso, se han ejercido vulneraciones de derechos reiteradas, tanto hacia la persona del joven como a su familia. La estigmatización en los medios de prensa del joven como “delincuente, ladrón”, haciendo énfasis en la criminalización del mismo en desmedro de la visualización del delito de homicidio cometido e incluso validación social del mismo. En la mayoría de los medios de comunicación se ha omitido el antecedente de que Christopher era menor de edad y de que no contaba con antecedentes penales previos, vulnerándose  de esta forma su derecho a mantener su identidad resguardada, así como la estigmatización hacia su familia como “peligrosa”, dañando su imagen pública, su moral y dignidad ante el país entero.

Cabe señalar que con fecha 13 de mayo de 2013 el Sr. Carlos Bianchi, habría recibido apoyo público desde parlamentarios y un ministro de gobierno, quienes han cuestionando la formalización de homicidio efectuada a Bianchi, validando su actuar. 

Para el equipo de PIE Pudahuel lo ocurrido representa un gran dolor, y comparte profundamente el sentir de amigos y familiares Christopher, como también, la sensación de impunidad y repudio al manejo mediático realizado por la prensa respecto a lo ocurrido, al mismo tiempo la tendencia percibida en la opinión pública en relación a la validación de la toma de justicia “por sus propias manos”, invisibilizando la naturaleza estructural del uso desmedido de la violencia como medio de control, y la criminalización de la juventud y la niñez.


Por medio de la presente damos cuenta de nuestro parecer ante lo ocurrido, como también, damos nuestras más profundas condolencias a su familia.




Equipo
PIE Pudahuel



Mayo de 2013





1 comentario:

Cristina Moraga dijo...

¿ES LA REDACCIÓN ORIGINAL DEL COMUNICADO DEL PIE O ESTÁ EDITADO?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...