martes, 4 de mayo de 2010

La Historia de Internet y algunos elementos de análisis.




La historia de la principal Red de comunicación hoy por hoy, tiene múltiples elementos interesantes.

La Instalación de la WEB 2.0 genera, justamente, preguntas acerca del cómo se desarrolló esta herramienta, y el como puede servir esta como herramienta política de transformación social, que es lo que me convoca. Sin embargo, tener un acercamiento a las respuestas a estas preguntas nos obliga a desarrollar algunos elementos de su génesis. Y es en ello en lo que he ocupado estas pocas letras.


De los hechos en sí, no hay mucho que construir, la gran Wikipedia nos da una secuencia bastante concreta de los procesos que permitieron y construyeron Internet como la conocemos ahora. (Para verla Pinche acá.)

Por otro Lado les dejo este pequeño video, que apunta más claramente al desarrollo de la Red y que tiene elementos relevantes de analizar.

En el se ve como la Internet que conocemos es la mixtura de múltiples esfuerzos e intereses, que surgen desde, según este video, tres ejes centrales para la sociedad. Dos de ellos puestos a mí entender en intereses corporativos: las experiencias militares y financieras; y uno puesto bajo los Intereses científicos.


Estos tres ejes de intereses funcionan, a mi entender desde lógicas diferentes, y es solo el último el que pudo generar lo que es Internet hoy, puesto que su motivación se sustenta en la cooperación, y por tanto en la apertura de contenidos, no así los intereses militares y financieros, que tienen como elemento central, el control de dichos contenidos.


Por otra parte se tienen que dar bastantes cambios para que la “red” funcione y permanezca una vez abandonada por sus estructuras originarias. Cada uno de estos elementos se encuentra dado por la cooperación, por la standardización a fin de construir un lenguaje que permita la coexistencia y apoyo de cada una de las estructuras previas.


Así, después de varias vueltas, tenemos que la herramienta mantiene su espíritu cooperativo, aunque convive con los intereses particulares. Ambos se han fortalecido y desarrollado generando nuevos debates sociales respecto de deberes y derechos, de fines y medios, de resultados e intereses. Ha agrupado infinidad de intereses, puesto en discusión miles de temas, y también facilitado el ostracismo, en fin se desarrolla la herramienta y eso pone nuevos desafíos a quien la utiliza.


Así se me ocurren miles de temas:


Movimientos sociales y políticos en la Red

Derechos de autor y democratización de la generación y distribución del capital cultural

Diferencias y brechas de género en las nuevas tecnologías.

Diferencias de acceso y desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Nuevas dinámicas de participación social en la Red.

Etc. Etc. Etc.


En fin. Un mar de temáticas a debatir, y de las cuales esta reseña solo alcanza como un minipreview.

Por mientras espero que me cuenten que temas, preguntas o reflexiones salen de el video y estas pocas letras.








.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...