viernes, 14 de junio de 2013

Desalojo Casa central de la Universidad de Chile y represión Marcha 13 de Junio



Como ya muchos sabes el día de ayer, 13 de Junio, Fuerzas especiales de Carabineros entró por la fuerza y sin autorización, como lo indica la ley, al reciento que se encontraba ocupado por una cincuentena de estudiantes.

Si bien las aristas de esta regularidad son variadas, estas pocas letras estar dirigidas a mostrar la particular violencia de este ingreso y la brutalidad con la que se ataca a los estudiantes de esta casa de estudio. En el primer vídeo se muestra como Carabineros no intenta que los estudiantes salgan de la Casa de estudio sino por el contrario, son presionados con la táctica carcelaria "del pasillo" a su ingreso, mientras se reprime a destajo a quienes intentan hacer registros del ingreso, así como aquellos estudiantes que se mantienen fuera de la Universidad estando una de ellas varias veces en una situación de desmayo.




Esta es la reacción de caos y temor que Fuerzas Especiales generó en su acción al Interior de la casa central de la Universidad de Chile, donde queda de manifiesto que Carabineros lanza lacrimogenas para luego "esperar" a los estudiantes en los accesos para agredirlos con sus bastones. Queda de manifiesto que la intención es reprimir, NO detener un Delito, No desalojar la Universidad.




Una vez los estudiantes adentro de la universidad es posible observar la provocación que estos reciben por parte de un efectivo de Carabinero de dudosas facultades mentales. La respuesta de los estudiantes es obvia, agreden a los funcionarios y hacen explicita la "Autonomía Universitaria", al parecer las agresiones recibidas por parte de carabineros son una justificación a una arremetida de tales con particular violencia, incluso pateando a un estudiante en el suelo.





Las declaraciones de una de las agredidas por carabineros son claras.




Así como lo son también las declaraciones In Situ del Rector de esta casa de Estudios, calificándolo como una "invasión" que "ha ultrajado al autonomía universitaria". "Carabineros no puede entrar a la Universidad de Chile a golpear impunemente a nuestros estudiantes y dejarlos heridos", manifestó Víctor Pérez.



Una vez más tranquilo, acá las declaraciones en extenso del Rector Victor Perez, desmintiendo las acusaciones del Ministro del Interior Andres Chadwick, quien habría justificado el proceder de carabineros bajo la figura del delito flagrante.





Los discursos acerca de la Violencia han ido recrudeciendo la Violencia, y lo seguirán haciendo, la responsabilidad de las acciones de violencia son de las instituciones, no solo carabineros, no es posible hacer responsable de la violencia a quien jurídicamente no tiene el poder para ejercerla. Es así como resultan gravísimos los dichos de personeros de gobierno que como parte de su trabajo deben reducir la violencia.


“Los estudiantes han sido muy claros en que no hay medida que satisfaga sus necesidades para interrumpir las movilizaciones. Ellos sienten que si no se movilizan, no se hace lo que ellos quieren. No hay una medida que uno pudiera hacer más que reprimir este tipo de movilizaciones



Andrés Chadwick, respecto del Ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile: 

"Carabineros cumplieron con su deber de ir tras personas que estaban cometiendo un delito flagrante, actos de violencia y que colocaban en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la calle y la seguridad de Carabineros".


Es así como no es de extrañar los dichos del general Alejandro Olivares, jefe de zona de Carabineros:



“Se usó la fuerza necesaria. Nuestros bastones de servicio son para usarlos y la violencia de estos delincuentes y estudiantes que estaban en su interior nos obligaron a hacerlo de esta forma”.



La gravedad de las situaciones de Violencia en Chile son denunciadas a nivel Internacional, mientras no se haga algo por reducir los discursos legitimadores de la Violencia ésta irá en aumento. Costó años que Carabineros de Chile se desligara de su pasado cruel de Violaciones a los derechos Humanos, y hoy en cuatro años están de nuevo sobre la palestra.

Durante la Marcha de Ayer al presidente del centro de Alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, Carabineros de Chile le golpeó hasta dejarlo inconsciente.






Las Fuertes Imágenes  de estas agresiones han dado la vuelta al mundo por su crueldad.








Sin embargo este no fue un hecho aislado ni en la presente Marcha ni en las anteriores. 












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...