domingo, 25 de octubre de 2009

Pepe Mujica, Frente amplio en Uruguay. Hombre de Campo


En un País pequeñito en población, se vive hoy una de las experiencias democráticas mas bonitas de América Latina.

Hoy existen muchas posibilidades de que el Frente Amplio pueda ganar en primera vuelta, de no ser así de seguro este conglomerado ganará en segunda. Sin embargo, mas allá del probable triunfo electoral, lo que llama la atención es la manera de hacer las cosas, la manera de pensar.

Ver la política del Frente Amplio es, a lo menos, extraño. Una política de encuentros, de dialogo, de fortalecimiento de la democracia, de cojones, como dice una amiga.


José, Pepe, Mujica, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, es un personaje dentro de la política, justamente por su condición humana de persona, cosa prohibida en un candidato a la presidencia. Es cosa de ver los candidatos en Chile.

Escuchar una entrevista la Pepe es un placer extraño, uno siente que se está escuchando a un campesino bonachón que transmite ser una buena persona, cosa que dista de los liderazgos políticos en general.


Frases como "en la política de dialogo he tenido mis dolores de cabeza, y mis frustraciones" o el " no somos ejemplo de nada", llaman la atension, porque vienen como de un amigo. En una entrevista en argentina ( Que les dejo mas abajo), dá como recomendacion a seguir para la construcion de una politica de izquierda el " Quieranse mucho", que dista de los grandes analaisis, tanto marxistas como economisistas, pero que refleja en profundidad el alma de una patria socialista.

El Frente amplio, es una muestra de la diversidad, de la posibilidad de "resolver las diferencias con un mate", de que la aglutinación de las fuerzas de izquierda es necesaria para poder avanzar en la profundización de la democracia, del acercamiento en las brechas entre ricos y pobres, en la confianza y participación de las personas. La lógica del dialogo y de la construcción nunca lo es.

Esperemos que por lo pronto más y más elijan el camino largo, el difícil camino de la construcción. y que Mujica pueda seguir demostrando que en un modelo mas humano, mas solidario, mas socialista, se vive mejor.





Para ver mas acerca del Frente amplio. Pincha Acá
.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...