sábado, 10 de octubre de 2009

Estatua de Juan Pablo II.No tendréis otra que mirarlo a él

Por estos días se ha puesto en la discusión la “brillante” Idea de poner frete a la Universidad de Chile en pleno centro de Santiago una Estatua de Juan Pablo II de 7 mts. De Alto.


Respecto de esto repasan varias cosas...


Lo primero es que me sorprende, aunque en realidad dentro de las cosas que van en contra del sentido común esta es solo una mas… Esta semana se nos ocurrió (como Humanidad) bombardear la luna... ¿Porque no podríamos poner una Estatua de 7 mts. En la pasada?


Lo otro es que este tipo de ideas siempre tienen arraigos ultraderechistas, o ultra conservadores. Lo cual tampoco debería sorprenderme dado que es solo para alguien que se cree dueño absoluto de la verdad, puede justificar este tipo de acciones.


Respecto propiamente de la Estatua, me parece que el tema se puede separa en varios temas:

Uno de ellos es los meritos: JPII fue abiertamente anticomunista, comulgó con todas las dictaduras en Latinoamérica, fue protector de Marcial Maciel, poniéndolo de ejemplo para los jóvenes mientras abusaba de los seminaristas. Fue extremadamente cruel con los religiosos que adherían a la Teología de la liberación, sometiéndolos al destierro.





Otro de los temas tiene que ver con la adhesión religiosa de los chilenos.

Que en términos constitucionales se declara secular, y por tanto se declara sin una postura religiosa. El tema de las mayorías es un tema relativo en cuanto a religión se refiere, de otra manera no se entiende la regulación que intenta hacer la iglesia de la sexualidad de quienes no comparten sus ideas. Claramente las mayorías no tienen importancia para la religión, prueba de ello es que todas las encuestas indican que la población está de acuerdo con la Píldora del día después y la iglesia Católica le sigue poniendo obstáculos, como antes lo había hecho con el divorcio.


El tercero tiene que ver con lo urbanístico... con como se construye una ciudad, y si en ese sentido el poner una estatua de 7 Metros en una calle, sea de quien sea, es una buena idea... Por lo demás, si además se hace en un “antro de borrachos, prostitutas, y libertinos” ¿no será un poco provocativo obligar a dichas personas a ver un símbolo gigante de la culpa y la castración?..

Se hace necesario preguntarse como un centro importante, e histórico, del conocimiento laico, del progreso nacional no tutelado, debiese cambiar hacia el opuesto en términos morales. La tozudez de querer poner la Estatua en este lugar no tiene explicación alguna.


La plazoleta en cuestión se llama, desde hace 80 años, Domingo Gómez Rojas, alumno de derecho de la Universidad De Chile y primer estudiante universitario muerto por represión política. ¿Por que este hecho histórico cercano y relevante tiene menos importancia que una mediación, que de no haber habido Dictaduras en Chile y Argentina, no debiese haber sido necesaria?


La Derecha habla de libertades, pero siempre son sus libertades… en este caso la libertad de poner una estatua gigante en un espacio de tradición histórica en sentido opuesto a dicha persona. El derecho a adorar públicamente a quienes a otros les ha hecho daño.


En fin. La derecha defiende sus patrones morales castrados… defienden el derecho a nacer, pero después se niegan a que el Estado realmente garantice el derecho a la vida, con dignidad. Seguramente después de poner la Estatua, esta será abandonada, cagada por las palomas, derruida por el tiempo, al final la naturaleza es sabia.

Y tendrá, este estado laico que repararla.


Uno puede tener perfectamente diferencias políticas, no compartir con alguien respecto a sus adhesiones o creencias, es cosa de sentido común poder establecer los mínimos para generar un dialogo. Como prueba de ellos dejo los enlaces de un artículo de Schaulsohn con el cual no comparto muchas de las visiones, sin embargo este me parece relevante... Y otro del The Clinc respecto al tema, el cual me prestó, obviamente sin saber ... su titulo y unas fotos..



.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...