miércoles, 17 de agosto de 2011

Texto y Video Intervención Giorgio Jackson (FeUC) en Comisión de Educación. Senado de la República. Chile

For Dummies

16 de Agosto 2011





“Se ha constatado, y también tenemos algunas cifras, en las que nos ha ayudado el CENDA , Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, en la cuales se constata que las Universidades que no tienen selección, y que son no docentes, o sea que ocupan perfil exacto de otras instituciones en otros países, que son con fines de lucro, tienen los llamados profesores “taxi”, o sea que no tienen efectivamente plantas académicas consolidadas, no tienen horas para hacer investigación, por lo tanto van en completo desmedro de lo que es la calidad, y ahí nosotros también creemos que hay un incentivo perverso”


“hoy vemos como las Universidades, o el campo educacional, es uno de los campos en los que mas se invierte en publicidad en Chile, es excesivo el gasto en publicidad que se genera, y eso, independiente de que el Gobierno quiera anunciar que van a haber mecanismos, una pagina en internet que pueda tener información y que así la gente pueda escoger, la excesiva publicidad genera una distorsión y una asimetría de la información que es insostenible para cualquier sistema regulatorio. La verdad es que no se puede sobre llevar por un sistema regulatorio, la cantidad de publicidad que ingresa a los postulantes a un sistema, en este caso de educación Superior, y que generan una distorsión completa, porque para una Universidad es mas barato invertir en Publicidad que en Calidad y es mas Rápido, por lo tanto ahí en esa distorsión nosotros creemos que es fundamental un Estado que sea garante de un Sistema que no tenga fines de Lucro por los intensivos que genera, también en el tema de la publicidad y falsas expectativas”


“En términos de costo (el Lucro en la Educación) lo genera, obviamente, si uno esta maximizando las utilidades, es a tender a una alza prolongada de aranceles, lo que va jugando, por así decirlo, con la elasticidad, con la capacidad de pago que puedan estar dispuestos a tener los estudiantes, ahí se estira al máximo, y uno lo puede ver cuando el Estado trata de poner un arancel de referencia, en que siempre o la mayoría de las veces hay una brecha, porque se juega con esa capacidad del estudiante de pagar por sobre la beca, por sobre el subsidio, y eso es sumamente dañino, porque lo que ha generado, al igual que lo ha generado el Co-pago en la educación básica y media, es una segregación absoluta, es un mercado segregado por regulación de precios, o sea tenemos Universidades con precio tanto, universidades con precio (otro) tanto, y así se va escalando y vamos generando guetos educacionales. Por lo tanto, el Lucro, nosotros también podemos constatar, sumado a este co-pago que hacen en ese juego por la elasticidad, (no se si me estoy dando a entender o es un termino muy...), pero en ese juego de cuanto esta dispuesto a pagar el Estudiante y como se va aumentando, es donde vemos un sentido absolutamente contrario a la integración social, la igualdad de oportunidades, porque va generando guetos educacionales, y eso se ha manifestado en la caída de la matricula publica...”


“En básica vemos como el tema del co-pago también es falso, porque el precio lo Argumenta también Fernando Atria (Abogado y Prof. Universidad de Chile y Adolfo Ibañez, autor de libro “Mercado y ciudadanía en la educación” ), por que el precio en un mercado perfecto si es que hubiera diferenciación de precio habría también una diferenciación de calidad, pero en Educación, Básica y media, se puede constatar que a mismo nivel socio económico la calidad de los colegios municipales esta por sobre incluso que los colegios particulares subvencionados. Por lo tanto este Lucro se esta yendo a un pozo negro, que no esta generando ningún valor agregado, por lo tanto es ya Inmoral”


“si a esto le sumamos que hay una oportunidad para tener Educación, básicamente, esto no puede ser visto como un bien de mercado, porque tu no puedes ingresar a un sistema Educativo y sentir que es de mala calidad (y cambiarlo) es muy difícil tener eso. No es como comer una fruta deshidratada, sentir que esta mala, o que no me apetece, y al día siguiente voy y compro otra, o con la boleta exijo “oye quiero que me devuelvas mi dinero”, acá uno recorre 12 años probablemente, y después recorre otros 4 años o 5 años, y es una oportunidad, estamos jugando con la única oportunidad que puede tener una familia de surgir, de tener una oportunidad, y la educación la estamos viendo como un bien de mercado como si esa persona pudiera venir y pudiera gastar otros 15 años de su vida en poder retribuir (Pregúntele a los Egresados de CRIMINOLOGÍA), siendo que las condiciones de las personas están adaptadas, la biología de las personas, de los seres humanos están hechos para que en los primeros periodos de su infancia, y dentro del desarrollo de su etapa juvenil pueda adquirir de mejor manera los conocimientos, por lo tanto es una brutalidad que nosotros podamos admitir, y ser cómplices, como Sociedad, como Estado, de un sistema que genera estos incentivos tan perversos, a un negocio de lo que es un Derecho a la Educación..”


“en estos momentos podemos ver como en Estados Unidos, en el congreso, se esta dando la discusión de quitar el subsidio, quitar las becas, Pell Grant (http://en.wikipedia.org/wiki/Pell_Grant ), a Universidades que tienen fines de Lucro, como la universidad de Fenix, que hoy día tiene una tasa de graduación del 9%, y que recibe un BILLÓN de Dolares anuales por becas Pell Grants, o sea tiene todos los requisitos, todos los incentivos, y todo lo que hemos hablado es La Universidad de Fenix, que es la primera que sale en el buscador, porque es excesiva la publicidad que genera, (Senador Escalona con suspira), tiene un acceso sin selección 400 mil estudiantes a lo largo de todo Estados Unidos, la calidad es paupérrima, los egresados de esas instituciones no tienen mercado laboral, lamentablemente no logran entrar a un campo laboral asegurado, y bueno los costos... Lamentablemente los que acceden a estas instituciones son mayoritariamente los sectores mas vulnerables, porque esos sectores no logran acceder a instituciones mas prestigiosas, por lo tanto en estas instituciones están accediendo los sectores mas vulnerables, lo mismo que está pasando hoy día en Chile y estamos Atentando contra sus derechos, atentando por omisión probablemente, (Senador Larrain traga saliva), porque nosotros quizás decimos que no somos los culpables pero tenemos que hacernos cargo también de los incentivos que va generando nuestro sistema educativo, y quiero poner el énfasis nuevamente que este proyecto de Ley que se está presentado nosotros vemos que constituye un paso en la dirección correcta, ante lo cual el Estado dejaría de ser parte de este Delito Moral, como lo hemos llamado, pero obviamente que es el primer paso, y creemos que es muy importante, ante el cual después también se podrían dar otros pasos donde el Estado dejara de ser cómplice también por omisión de lo que es la segregación, porque si el Estado deja de generar subsidios, me imagino en los Institutos profesionales, centros de formación técnica, este mercado podría seguir funcionando, generando dos tipo de establecimientos, unos sin subsidios del Estado probablemente con niveles de calidad mas altos, y otros con fines de lucro, sin financiamiento Estatal, pero que sean de menor calidad, a los cuales va a acceder, probablemente, los mas vulnerables, con un crédito bancario, por que tampoco podemos decir, acá en Chile, que la gente esté cociente de lo que tiene que pagar por un crédito, y eso es terrible, porque la gente se compra este discurso de la oportunidad que no va a tener que pagar nada y después tiene que pagar dos veces o tres veces lo que le prometieron, o lo que se supone que tenia que pagar y eso generar un espiral y un circulo de la pobreza tremendo.... “


Creemos que es un Imperativo Moral pasar esta Ley, que pase no solo por el senado sino también por la cámara, y que definamos una hoja de ruta en la que el Estado sea garante de Derechos y no de bienes de mercado”




Trascripción y edición

Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez

http://twitter.com/#!/vacuna709

http://lenin-zert.blogspot.com/




martes, 16 de agosto de 2011

Texto Intervención Gastón Urrutia (FeuBB) en Comisión de Educación. Senado de la República. Chile.

Texto Notable Intervención del Dirigente estudiantil Gastón Urrutia de la Universidad del Bio Bio en Comisión de Educación. Senado de la República. Chile.

16 de Agosto 2011


"Nos cuesta mucho hablar con serenidad cuando nuestros compañeros se están muriendo de hambre, cuando nuestros compañeros en Temuco son llevados al campo y golpeados brutalmente por las fuerzas de orden público... Claramente nos cuesta hablar con serenidad claman justicia y exigen hoy lo que este gobierno, a oídos sordos, les esta negando que es una educación gratuita y garantizada por el Estado"


"Cuando el Senador plantea, así como planteó un ex presidente de la República, que la democracia es el acto de tomar un papel y marcar un voto, es cuando pienso que los estudiantes secundarios echan de menos esas horas de Historia que les robaron, porque creo que es un concepto, o entender de manera muy primitiva la democracia."


"la ciudadanía ha mostrado y ha sido clara en que hay una desconfianza a la clase política, y esa clase política es tanto la alianza como la concertación. ¿Porque desconfianza? Si. Porque alguna vez legislaron el crédito con aval del Estado, la Ley del financiamiento compartido, y también se burlaron, entendiendo que nosotros somos aquellas generaciones que también estuvimos el 2006 luchando por una Educación Pública Gratuita y de Calidad, se burlaron poniéndonos mas encima una Sostenedora de un colegio como Ministra de Educación, así como también nos pusieron un Dueño de una Universidad Privada como Ministro de Educación, es paradójico"


“Hoy la institución (de Educación) explica entre un 30% y un 10% del rendimiento de un Estudiante y el Origen, el entorno Sicosocial y familiar explican entre un 70% un 90% del rendimiento.”


“Cuando nosotros hablamos de Educación Gratuita no es porque solo estamos pidiendo mas Lucas y no queremos pagar, nosotros hablamos de un derecho garantizado por el Estado, y garantía implica mas que el hecho de que no tenga costo nuestra educación, sino que entendemos que la Educación es algo mas amplio que ir a una sala y anotar en un papel la materia que se nos pasa, y hoy a LEGE, precisamente habla de la educación no formal e informal, pero que pena no están garantizadas por el Estado”


“¿Cómo nosotros distinguimos que colegio es mejor o peor? ¿El SIMCE? Estoy dando pistas. Si esta es una comisión de Educación creo que se tienen que manejar los elementos mínimos, mínimos de conocimientos, así como lo hemos demostrados los estudiantes a través de todas estas intervenciones en la materia (La Senadora Designada ENA ríe)… hoy la opinión publica juzga los colegios de mejor o peor calidad identificándolo con los resultados en la prueba SIMCE. Hoy se ha demostrado que los resultados en las pruebas estandarizadas en Chile tienen correlación 1 (100%) con el Factor Socioeconómico, eso quiere decir que el SIMCE no muestra la calidad del Colegio o la Institución


“Los países con peor Educación en el Mundo son los países con una peor distribución de recursos o mas inequitativos, y eso no es una coincidencia”


“¿Por qué Finlandia no tiene Educación Privada? Porque la educación privada aumenta la segregación. ¿Y que dice la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico) el 2004? (Ver Video) Dice que el sistema educativo Chileno es un sistema concientemente estructurado por clases sociales y dijo además que los mecanismos de mercado han sido puestos de manera indebida en al Educación, y que dice la UNESCO además, que cualquier intento por reducir esta brecha va a mejorar la educación para todos los estudiantes tanto pobres o ricos”


“Hoy estamos generando educación para los estudiantes mas pobres, los estudiantes mas ricos, y no les estamos dando la oportunidad de aprovechar este roce social que nos enriquece a todos, aquel que nos hace aprender de las experiencias del resto, distribuir el capital cultural que tenemos, y el aporte de nuestras familias, generar empatía”


"Si bien el Presidente Piñera, en algún momento planteó: que Todo en la vida se pagaba…. Yo me pregunto, y muchos creo que se preguntan, ¿como el Señor Piñera paga sus favores? Porque nosotros que somos Estudiantes, que tenemos un amplio espectro valórico, entendemos que podemos construir al país de otra manera, de mil maneras distintas, a estar pagando aranceles injustos que endeudan a nuestras familias todos los días”


"Nosotros no vamos a dialogar mientras el Ejecutivo no se manifieste respecto nuestras demandas y eso no se ha Hecho"

Trascripción y edición

Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez

http://twitter.com/#!/vacuna709

http://lenin-zert.blogspot.com/

Foto: Victor Acuña Jimenez


.







.

viernes, 22 de julio de 2011

Gabinete formado en la Cuna de Pinochet



LOS CHACARILLA BOYS O DE LA AMNESIA CHILENA.



No hay peor enfermedad social que la falta de memoria histórica. Chile la sufre de modo agudo. El 9 de Julio de 1977 un grupo de 77 jóvenes nacionalistas de extrema derecha subió al cerro Chacarillas, al lado del San Cristóbal en el acto más fascista de todos los tiempos de la historia de este país. Emulaban a los 77 soldados de La Concepción en la Guerra con el Perú. Bosques de banderas y antorchas al mas puro estilo del nacismo hitleriano iluminaban la noche de invierno. Pinochet en un momento de inspiración arrebatadora leyó su famoso discurso.


“Mi corazón de viejo soldado , decía, revive con profunda emoción el coraje insuperable de Luis Cruz Martínez…que en plena soledad de la sierra peruana, supieron demostrar con la entrega de sus vidas, que nuestra Patria y los valores permanentes del espíritu están por encima de cualquier sacrificio personal que su defensa pueda demandar”.


En esos mismos días eran torturados en el “Palacio de la Risa”, así llamada la Villa Grimaldi, miles de chilenas y chilenos. Se las violaba, aterrorizaba, y luego se las iba a tirar al mar, como a Marta Ugarte una de las primeras que en esos mismos días apareció flotando en las playas de Longotoma. Mientras los jóvenes subían en medio de antorchas, los gritos de horror se escuchaban en los subterráneos del poder entusiasmado. “..las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos, han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de la Patria, que han visto en ella el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional”, dijo el General en medio de los aplausos de los jóvenes patriotas en medio de la noche de Chacarillas.


“El complemento duro pero necesario” da escalofríos y ganas de vomitar. Todos y todas quienes allí estaban sabían muy bien a qué se refería el General. Era explícito.


¿Quiénes subieron a Chacarillas? Ayer fue el cambio de Gabinete. El listado del Mercurio señala el número 15: Andrés Chadwick, hoy Ministro Vocero de Gobierno, número 38, Cristián Larroulet, Ministro del triunvirato de La Moneda, y 39 , Joaquín Lavín, defenestrado Ministro de Educación y resucitado Ministro de Planificación Nacional. La lista es larga y sería un ejercicio de “buena memoria” publicarla con letras de molde. El número 47 es el actual Presidente de la Cámara de Diputados, y el número 20 es el dueño de la Universidad San Sebastián, emblemático modelo de lo que debe ser la educación universitaria “con fines de lucro”. El número 17 se reía ayer a mandíbula batiente en La Moneda, al ver como sus “Chacarillas Boys” se tomaban finalmente La Moneda, en el asalto al Poder, que esa noche lluviosa del invierno del 77, los 77 cabalísticamente ( como es propio de los fascismos corrientes) habían prometido solemnemente, Juan Antonio Coloma, se llama.


Ninguno de estos “Chacarilla Boys”, han hecho autocrítica alguna, pedido perdón, han pasado “colados” en medio de las tormentas. “No sabían” es lo que más mentirosamente han tratado de balbucear. ¿Qué no sabían? Todos los que vivíamos en Chile lo sabíamos detalladamente. ¿Ud Presidente no sabía y no sabe a quienes está metiendo en La Moneda?.

¿Nadie se acuerda cómo sacaban a miles de personas en las madrugadas de ese año 77 a una cancha de futbol a las seis de la mañana, congelada, y les pegaban, los fichaban , los denigraban y dejaban como estropajos? ¿Nadie se da cuenta que aplastaron un siglo de luchas obreras con el terror? ¿Nadie se acuerda que el próximo Ministro del Bienestar Social escribió el panfleto más deleznable de nuestra Historia Literaria, “La Revolución Silenciosa”? ¡¿Porqué no lo vuelven a publicar?


Pero lo peor es la confusión ideológica del momento. Y de los que alguna vez estuvieron en el lado de los perdedores. Hay quienes han dicho y siguen diciendo que ya la derecha no es la misma. Que Piñera es una nueva derecha. Se les fundió la memoria. Hay otros, de la otra banda, que acaban de decir que en Chile hay “dos derechas”. Con respeto personal, pero andan mas perdidos que el teniente Bello. Muy triste. Es una campaña la de los antiguos perseguidos de confundirlo todo. Los errores, desvaríos, silencios, de un Ricardo Lagos o una Michelle Bachelet, no tienen ni un punto de comparación con lo que se vivió en esos días y que fue aplaudido por las actuales autoridades del país.


Escucho desde mi mente deprimida los aplausos en Punta Peuco. En Bucalemu un difunto se da vueltas de alegría en su tumba. Los fantasmas están presentes, más que nunca. Gozan de buena salud. Se ríen con su sonrisa regordeta y a todo color digital, de la Historia de nuestro país. Y no me critiquen a los cabros que agarran piedras y destrozan el “mobiliario urbano” del Alcalde de Santiago. Cuando no hay espacio para la Memoria y las razones, solo hay piedras.


Vergüenza me da.

Vergüenza me da de ser chileno.


José Bengoa.



.

miércoles, 22 de junio de 2011

El grito de dolor por Perla... Estoy Harta

El grito de dolor por Perla, Video transmitido en el noticiero de Pedro Ferriz , paradogicamente periodista empresario, por Cadena Tres 3 el día 6 de Septiembre del 2010, en México.

¿Ud. que opina?

¿Está Harta o harto?




.

lunes, 6 de junio de 2011

XVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 al 14 de Agosto de 2011

Programa Grupo A
Provincia: Camagüey

Domingo, 31 de julio.
- Arribo de las delegaciones.
- Alojamiento en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM).
- Opcional a Varadero.

Lunes 1 de agosto.

07:30 - 08:30
Desayuno en el CIJAM. Grupo A
09:30
Ofrenda Floral ante el Busto a Julio Antonio Mella. Siembra de árbol en el bosque martiano. Grupo A y B
09:45- 11:30
Actividad Oficial de Bienvenida. Programa Martiano y Presentación Cultural. Grupo A y B
12:00 -13:30
Almuerzo en el CIJAM. Grupo A y B.
14:30-16:00
Conferencia: Análisis de la actualización y desarrollo del modelo económico y social cubano. El impacto del bloqueo en la sociedad cubana. Grupo A y B.
16:30
Reunión con coordinadores por países. Grupo A y B.
19:00
Salida para la Casa de la Amistad. Grupo A
20:00-23:30
Cena en la Casa de la Amistad y Actividad Cultural. Grupo A y B
23:30
Regreso al CIJAM. Grupo A


Martes 2 de agosto.
Programa Grupo A
05:45-06:30
Desayuno.
06:45-07:00
Matutino.
07:00-11:30
Labores Agrícolas.
12:30-13:30
Almuerzo.
14:30-16:00
Conferencia: Democracia y Derechos Humanos en Cuba.
17:00-18:00
Actividades deportivas y recreativas.
18:30- 20:00
Cena
21:00
Proyección de documental o película cubana.


Miércoles 3 de agosto.
Programa Grupo A
05:45-06:30
Desayuno.
06:45-07:00
Matutino.
07:00-11:30
Labores Agrícolas.
12:00-13:30
Almuerzo.
14:30-16:30
Conferencia: Análisis del diferendo Cuba-Estados Unidos. Campaña Mediática contra la Revolución Cubana.
19:00
Reunión por países.
20:00
Cena y Noche Cubana.


Jueves 4 de agosto
Programa Grupo A
07:00-08:00
Desayuno.
08:30
Salida para la Habana.
09:30
Visita en dos grupos a proyectos comunitarios. (Muraleando, el Niño y la Niña.)
12:00-13:30
Almuerzo en la Casa de la Amistad. (Entrega de refrigerio en sustitución de la cena)
14:00-15:30
Visita en dos grupos al Museo de la Revolución /Memorial José Martí.

Tarde libre en la Ciudad de la Habana.
22:00
Regreso al CIJAM desde la Casa de la Amistad (ubicada en Avenida Paseo entre 17 y 19, Vedado)

Arribo al CIJAM.

Noche libre en el CIJAM

Opcional a Tropicana.(AMISTUR)


Viernes 5 de agosto de 2010
Programa Grupo A
05:45-06:30
Desayuno
06:45-07:00
Matutino
07:00-11:30
Labores Agrícolas.
12:00 -13: 00
Almuerzo.
14:30- 16:00
Encuentro con organizaciones cubanas. CTC (sindical), UJC (juventud comunista), FEEM (estudiantes de educación media), FEU (universitarios), FMC (mujeres).
18:00
Cena.
20:00
Proyección de documental de la serie: Las razones de Cuba. Intercambio con uno de los agentes infiltrados.


Sábado 6 de agosto
Programa Grupo A. CAMAGÜEY
05:00-06:00
Desayuno.
06:00
Salida para la Provincia de Camagüey.
10:30
Visita en Santa Clara al Complejo Escultórico al Che Guevara y Tren Blindado.
12:30-14:00
Almuerzo en Delegación (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de la Provincia.
14:30
Continuación del viaje para Camagüey.
18:30
Arribo a Camagüey.

Alojamiento en Hotel de la Provincia.
19:30
Cena
21:00
Actividad de Bienvenida en áreas de la piscina/Cabaret TradiCuba del Hotel.




Domingo 7 de agosto
Programa Grupo A
7:00
Desayuno
8:00
Salida al polo turístico de Santa Lucía. Playa los Coquitos.
Almuerzo en restaurante Bucanero.
16:00
Regreso
19:00 y 20:30
Cena en Hotel
Noche Opcional
Actividad en el Cabaret del hotel/Casa de la Trova.


Lunes 8 de agosto
Programa Grupo A


7:00
Desayuno
8:00
Salida Trabajo Voluntario en Victoria II, Altagracia (25 Km. de la ciudad)
12:00
Almuerzo en Hotel.
14:30
Visita a objetivo de salud en la provincia.
19:00 y 20:30
Cena
20:30
Visita a los Comité de Defensa de la Revolución (3 CDR simultáneamente)
22:30
Regreso al Hotel.


Martes 9 de agosto
Programa Grupo A


07:00
Desayuno
08:00
Salida Trabajo Voluntario en Victoria II, Altagracia (25 Km. de la ciudad)
12:00
Almuerzo en Hotel
14:30
Visita objetivo económico (Grupos electrónicos/Plan Agricultura Urbana ¨ Los Rancho ¨
19:00 y 20:30
Cena
21:00
Actividad de despedida en cabaret del hotel.


Miércoles 10 de agosto
Programa Grupo A
06:00-07:00
Desayuno en el Hotel
07.30
Salida para la Habana.

Almuerzo en tránsito.

Arribo a las Yagrumas.

Cena.

Noche Libre.


Jueves, 11 de agosto
Programa Grupo A
07:00-08:00
Desayuno en las Yagrumas. Grupo A
08:30
Salida para el CIJAM. Grupo A
09:00
Proyección de documental sobre el Caso de los Cinco
09:30 – 11:30
Encuentro con familiares de los Cinco Cubanos encarcelados en los EE.UU. Grupo A y B
12:00 -13: 30
Almuerzo en el CIJAM. Grupo A y B

Preparación de la Noche Latinoamericana. Grupo A y B
18:00
Cena en el CIJAM. Grupo A y B
20:00
Noche Latinoamericana. Grupo A y B
23:30
Regreso a las Yagrumas. Grupo A


Viernes, 12 de agosto
Programa Grupo A
07:00-08:00
Desayuno.
08:30
Salida para el CIJAM.
09:30
Colocación de ofrenda floral ante el busto a José Martí. Grupo A y B.
10:00
Encuentro de Solidaridad. Grupo A y B.
12:00-13:30
Almuerzo en el CIJAM. Grupo A y B.

Regreso a la Yagrumas. Tiempo Libre. Grupo A
18:00-19:00
Cena en las Yagrumas. Grupo A.
19:30
Salida para la Ciudad. Grupo A
20:30
Participación en la Serenata de la Fidelidad Homenaje al cumpleaños 85 de Fidel. Grupo A y B.

Regreso a las Yagrumas una vez concluida la actividad. Grupo A


Sábado, 13 de agosto.
Programa Grupo A.
07:00-08:00
Desayuno.
08:00
Visitas opcionales (AMISTUR).
08:00
Libre en la Ciudad con Refrigerio.
18:00
Regreso a las Yagrumas.
19:00
Cena.

Tiempo libre.


Domingo, 14 de agosto.
Programa Grupo A

Regreso de las delegaciones a sus países.






Programa Grupo B
Provincia: Cienfuegos.

Domingo, 31 de julio.

- Arribo de las delegaciones.
-Alojamiento en las Yagrumas.
- Opcional a Varadero.

Lunes / 1 de agosto.
Programa Grupo B

07:30 - 08:30
Desayuno en el hotel. Grupo B

Salida para el CIJAM
09:30
Ofrenda Floral ante el Busto a Julio Antonio Mella. Siembra de árbol en el bosque martiano. Grupo A y B
09:45- 11:30
Actividad Oficial de Bienvenida. Programa Martiano y Presentación Cultural. Grupo A y B
12:00 -13:30
Almuerzo en el CIJAM. Grupo A y B.
14:30-16:00
Conferencia: Análisis de la actualización y desarrollo del modelo económico y social cubano. El impacto del bloqueo en la sociedad cubana. Grupo A y B.
16:30
Reunión con coordinadores por países. Grupo A y B.

Regreso a las Yagrumas. Grupo B
19:00
Salida para la Casa de la Amistad. Grupo B
20:00-23:30
Cena en la Casa de la Amistad y Actividad Cultural. Grupo A y B
23:30
Regreso al Hotel. Grupo A


Martes / 2 de agosto.
Programa Grupo B. CIENFUEGOS.

06:00-07:00
Desayuno.
07:30
Salida para Cienfuegos en tránsito visita al complejo Escultórico al Che Guevara y Tren Blindado en Santa Clara.
14:00
Almuerzo en la delegación del ICAP en Santa Clara.
15:30
Continuación del viaje para Cienfuegos.
16:30
Recibimiento oficial y depósito ofrenda floral en el parque José Martí.
17:30
Alojamiento en el hotel.
20:00
Cena.

Noche Libre. Actividades recreativas en el Hotel.


Miércoles / 3 de agosto.
Programa Grupo B



07:00
Desayuno
08:00
Salida para labores agrícolas.
11:00
Regreso al hotel
12:00
Almuerzo
14:00
Salida del hotel
14:30
Encuentro según intereses, divididos en tres grupos: 1- Federación de Mujeres Cubanas, 2- Central de Trabajadores de Cuba y 3- Unión de de Jóvenes Comunistas. Invitados FEU, FEEM, BRIGADA DE INSTRUCTORES DE ARTE
16.30
Recorrido por la Ciudad. Libre en la Ciudad.
18:00
Regreso al hotel
19:00
Cena en el hotel

Noche libre


Jueves / 4 de agosto
Programa Grupo B



07:00
Desayuno
08:00
Salida para Labores Agrícolas.
11:00
Regreso al Hotel.
12:30
Almuerzo.
14:00
Salida del Hotel.
14:30
Visita al HOSPITAL GENERAL “GUSTAVO ALDEREGUÍA LIMA : CONFERENCIA: “EL SISTEMA DE SALUD EN CUBA”
16:30
Libre en la Ciudad.
19:30
Regreso al hotel
20:00
Cena

Noche Libre.


Viernes / 5 de agosto
Programa Grupo B

7:00
Desayuno
8:00
Salida para labores agrícolas.
11:00
Regreso al Hotel.
12:30
Almuerzo
14:00
Salida del hotel
15:00
Visita a una industria (termoeléctrica) MINBAS.
17: 00
Regreso al hotel
19:00
Cena en el hotel
20:30
Encuentro con los CDR.


Sábado / 6 de agosto
Programa Grupo B

7: 00
Desayuno
8:00
Salida para Trinidad.
10:00
Recorrido por la Ciudad.
12:00
Almuerzo en restaurante de ciudad en Trinidad.

Continuación de recorrido a Playa Ancón

Disfrute de Playa Ancón.
17:00
Regreso al Hotel.
19:00
Cena

Actividad de Despedida.


Domingo / 7 de agosto
Programa Grupo B

06:00-07:00
Desayuno en el Hotel.
08:00
Salida para La Habana.
10:00
Visita en tránsito a Playa Girón
12:00
Almuerzo en el lugar
4:30
Arribo al CIJAM.
18:00
Cena.
19:30
Proyección de documental o película cubana.


Lunes / 8 de agosto
Programa Grupo B

07:00-08:00
Desayuno.
08:30
Salida para la Habana.
09:30
Visita en grupos a proyectos comunitarios. (Muraleando, el Niño y la Niña.)
12:00-13:30
Almuerzo en la Casa de la Amistad. (Entrega de refrigerio en sustitución de la cena)
14:00-15:30
Visita en dos grupos al Museo de la Revolución /Memorial José Martí.

Tarde libre en la Ciudad de la Habana.
22:00
Regreso el CIJAM desde la Casa de la Amistad (ubicada en Paseo entre 17 y 19, Vedado)

Arribo al CIJAM.

Noche libre en el CIJAM

Opcional a Tropicana.(AMISTUR)


Martes / 9 de agosto
Programa Grupo B

05:45-06:30
Desayuno.
06:45-07:00
Matutino.
07:00-11:30
Labores Agrícolas.
12:00-13:30
Almuerzo
14:30-16: 00
Conferencia: Democracia y Derechos Humanos en Cuba. Impacto del bloqueo en la sociedad cubana.
16:00-18:00
Actividades deportivas y recreativas.
18:30- 20:00
Cena
21:00
Proyección documental de la serie “Las razones de Cuba”. Intercambio con unos de los Agentes.


Miércoles / 10 de agosto
Programa Grupo B

05:45-06:30
Desayuno.
06:45-07:00
Matutino.
07:00-11:30
Labores Agrícolas.
12:00-13:30
Almuerzo.
14:30-16:00
Conferencia: Análisis del diferendo Cuba-Estados Unidos. Campaña Mediática contra la Revolución Cubana.
18:00- 19:00
Reunión por países.
20:00
Cena y Noche Cubana.




Jueves, 11 de agosto
Programa Grupo B

07:00-8:00
Desayuno.
09:00
Proyección de documental sobre el Caso de los Cinco. Grupo Ay B.
09:30 11:30
Encuentro con familiares de los Cinco Cubanos encarcelados en los EE.UU. Grupo A y B
12:00 -13: 00
Almuerzo. Grupo A y B.

Preparación de la Noche Latinoamericana.
18:00
Cena
20:00
Noche Latinoamericana.


Viernes, 12 de agosto
Programa Grupo B

07:00-08:00
Desayuno.
09:30
Colocación de ofrenda floral ante el busto a José Martí. Grupo A y B.
10:00
Encuentro de Solidaridad. Grupo A y B.
12:00-13:30
Almuerzo en el CIJAM. Grupo A y B.

Actividades recreativas. Tiempo Libre.
18:00-19:00
Cena.
19:30
Salida para la Ciudad.
20:30
Participación en la Serenata de la Fidelidad Homenaje al cumpleaños 85 de Fidel. Grupo A y B.

Regreso al CÏJAM una vez concluida la actividad. Grupo B.


Sábado, 13 de agosto.
Programa Grupo B

07:00-08:00
Desayuno.
08:00
Visitas opcionales (Amistur).
08:00
Libre en la Ciudad con refrigerio.
18:00
Regreso al CIJAM.
19:00
Cena.


Domingo, 14 de agosto.
Programa Grupo B


Regreso de las delegaciones a sus países.






Precio del paquete: 350.00 CUC por pax

INCLUYE
· Visitas según programa descrito.
· Alojamiento según itinerario.
· Comidas según programa.
· Entradas.
· Traslados.
· Asistencia directa permanente.

NO INCLUYE
· Comidas adicionales.
· Vuelos Domésticos y/o Internacionales.
· Impuestos aeroportuarios.
· Exceso de equipaje.
· Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada.
· Llamadas telefónicas personales nacionales o internacionales.
· Visitas otras instituciones cubanas que deban ser pagadas en divisas
· Póliza de seguro

Notas aclaratorias:

· Deben notificarnos progresivamente las ventas que se vayan produciendo pues el booking en el CIJAM es limitado.
· El listado de participantes debe ser enviado a la Dirección de América Latina y a AMISTUR CUBA S.A. con los nombres y número de pasaporte, fecha de arribo y salida del país y vuelos.
· Cada noche extra en el CIJAM tienen un costo neto de 10, 00 CUC por pax no comisionable para las agencias.
· Las actividades opcionales deben ser pagadas por los brigadistas en efectivo directamente en el CIJAM (lugar de alojamiento) y utilizarán transporte del ICAP.
· De forma obligatoria todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, deben contar con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba (cuesta 2-2.50 CUC diarios).




.

sábado, 5 de febrero de 2011

Bielsa en la Puta Babilonia


Esta entrada claramente es un oportunismo, una excusa para concretar varias ideas que me han dado vuelta durante ya varias semanas, durante este ultimo año, en el cual el país ha sido dirigido por Piñera y sus secuaces.


En este periodo complejo, extraño, ha pasado de todo. Ha habido terremotos, se han “flexibilizado” las condiciones laborales, se han vendido, y dejado de vender acciones, etc. Sin embargo, el más terrible de los desastres ha estado en el plano del Lenguaje. Hoy la palabra no dice nada, dice lo que no dice, o simplemente dice lo que no es; como nunca antes en la historia de Chile. Y eso nos trae a una involución social nunca antes vista.


Este tema, tan esquivo, ha sido una preocupación importante para la humanidad, donde algunos han puesto en esta característica la esencia del ser humano y elemento constitutivo de la sociedad. “Quien dice hombre, dice lenguaje, y quien dice lenguaje, dice sociedad” dice Claude Lévi-Strauss a principios del Siglo XX (1908). Sin embargo ya en los escritos bíblicos (judeo-cristianos) se hablaba de la aparición de la Torre de Babel, construcción con la que los hombres pretendían llegar al cielo, empresa que fracasa por la intervención divina directamente en el lenguaje.


Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros».


Solo esta semana hemos podido ver como esta desvinculación con el Lenguaje en nuestro país ha llegado a ciertos extremos. Jacqueline van Rysselbergh intendenta del Bio Bio es mostrada, en grabaciones, asumiendo que había mentido, al gobierno, para obtener algunos beneficios post terremoto a una población determinada, pero que sin embargo luego desmiente la mentira indicando que le “sacaron de contexto”, indicando, además que es una “cobardía” (Falta de ánimo y valor según la RAE), utilizar grabaciones privadas. ¿Qué querrá decir esto? ¿Cómo se puede pensar en ello como un argumento? ¿Qué tiene que ver con la veracidad de lo denunciado?




Sin embargo seria injusto indicar a la Intendenta como la causante de este deterioro del lenguaje en un País donde el “reportear” se hace por Twitter, los análisis se hacen de acuerdo a las conveniencias. Donde el CNTV acaba de negar multas por la omisión, concertada de los medios de comunicación, a los huelguistas de Farmacias Ahumada. Seria injusto cuando el jefe de gobierno es el que se sirve del lenguaje como una estrategia para conseguir sus a costa del valor del mismo.


Si el jefe de estado no tiene respeto por el lenguaje, es entendible que en el modelo social construido este no tenga valor.


Así hemos visto durante este ultimo año como los bonos de Marzo, para “Todos” se transformaron, sin mediar mayores argumentos en para “casi todos”, como el postnatal de 6 meses se transforma en “hasta” de 6 meses, y así contando.


Piñera no es nuevo en estas lides. El 23 de agosto de 1993, en un hecho insólito programa de televisión en directo, daba a conocer una grabación en cinta (similar a lo de van Rysselbergh) de una conversación telefónica que delataba la maniobra de un precandidato a la presidencia, Sebastián Piñera, para perjudicar a su competidora interna, y hoy Ministra del Gobierno de Piñera Evelyn Matthei, perteneciendo ambos al mismo partido político. (Lea lo ocurrido en detalles acá) Y vea el programa acá


Al igual que en este caso, la “ruptura” del lenguaje, la “estrategia” indicarían algunos inescrupulosos, tenia que ver con la utilización de éste para conseguir un objetivo concreto. Es en última instancia la utilización del lenguaje no con fines comunicativos, sino justamente con fines que rompen la comunicación, que la ponen en jaque. Es mas, abiertamente dice que debe decirse y como se debe de hacer, para que parezca un consejo de amigos, cuando la intención es dañarla.

…Sebastián Piñera: 'Pero la gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego [indefensión, fragilidad, no saber por dónde camina], sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?'

…Sebastián Piñera: 'Pero no una víctima, sino que decirle, mire: ¿y usted no cree que es mejor que usted se prepare más? ¿que no cree que es mejor que usted se prepare más? ¿que no cree que es mejor que tenga una cosa más sólida, que piense más, que se prepare más, que medite más antes de pretender un cuento [una gestión, asunto] en que además, en que además, cierto, mucha gente cree que la están utilizando? ¿cachai o no?["¿Me entiendes o no?"]'
Sebastián Piñera: 'Siempre con un muy buen tono, mire... así como decir, oye Evelyn, mira, como si fuera un amigo, cierto, como que le está dando un consejo; sabís que Evelyn, mejor, huevón, deja esta huevá ¿Cachai o no? ¿ah?'.

…Sebastián Piñera: 'No hay nada peor... que mejor le dé un consejo porque si es que la ataca, cierto, la otra va a tener que responder... y va a decir:¡chuchas la mujer! [*se refiere a que no debe atacarla, puesto que le da la oportunidad a ella de lucir su bravura] ¿cachai o no? Ni una, el tono, la forma, impecable, amistoso, ¿cachai o no?'

…Sebastián Piñera: 'Parándola, pero diciéndole, sabís que más Evelyn, retírate de esta huevá, estai haciendo el loco [*haciendo el ridículo, haciendo tonterías] , ¿cachai o no? ¿okey?'


Al igual que en aquella ocasión la “estrategia”, la ruptura del lenguaje, queda de manifiesto también cuando se explicita, cuando se muestra transparentemente, e irónicamente, desde el mismo lenguaje. Así la perversión que se hace de las palabras es posible enfrentarla solo desde otras palabras, sinceras, humanas, sin mas intenciones que el develar una verdad, que aunque no sea única, nos da un punto de partida en el desierto de las palabras.



El día de ayer, en 35 minutos, vemos el caso absolutamente opuesto, y tal vez por ello, tan perseguido y vilipendiado. Bielsa expone con transparencia, incluso con ingenuidad, lo que piensa, lo que siente, y como ve el mundo.


En la entrevista de renuncia del Director Técnico Nacional, ayer en la tarde ( Escuche y lea acá la entrevista completa) Tiene pasajes de profunda transparencia, de una claridad insospechada en los tiempos que corren, es una muestra de lo “políticamente incorrecto” y que a mi me parece tan correcto. Así indica, clara y honestamente:


“los motivos de mi renuncia son por la forma de proceder (de Jadue) y los recursos que utilizó para resolver las situaciones de la semana pasada”


“Sergio Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él. El día que nos vimos por primera vez le dije 'no lo conozco y estos días en que, seguramente, interactuaremos necesariamente voy a observar como usted procede, del mismo modo como procedo yo, usted tiene más ventaja, porque usted sabe de mí más de lo que yo sé de usted.”


En ambas apreciaciones es posible ver con claridad las razones de su renuncia, así como la transparencia obligada de los procesos de conocimiento entre una y otra persona, muestran en ultima instancia una renuncia de carácter Ideológico, entendiendo ello como la forma en que uno ve el mundo y los recursos que considera como legítimos de utilizar.


Y en función de ello indica como analiza él el proceso, y la implementación de esté para conseguir un objetivo.


“Hizo (Jadue) que llegara a los medios de prensa información diferente a la real, y parto con el partido amistoso con paraguay, que fue descrito de otra manera, y no como fue.

Se dijo que puse condiciones y yo jamás negocié, no propuse, no solicité condiciones, sólo escuché.

La difusión segmentada de mi contrato, lo de los cuatro millones diarios, entre otras cosas renuncio a esto de mi contrato, dar esa información no fue parte de un programa de transparencia en que le contábamos a la sociedad de qué vivíamos cada uno de nosotros, cuáles son nuestros ingresos, fue solo decir la parte de mi contrato que más puede irritar a aquellos que viven de los sueldos que gana la mayoría de la gente en todos los países del mundo.

Siempre dije que ganar lo que gano genera pudor, sin embargo, es lo que puedo ganar y lo que pagan por lo que yo hago, si es exagerado, sí, exageradísimo, tan exagerado como breve lo que gana la gente.

También dijo que aspiraba a que me echaran para que me pagaran una indemnización, y yo quedé retardando mi respuesta, para ver si irritaba a la actual comisión de manera tal que me despidieran y me pagaran 12 millones de dólares. Este fue un procedimiento organizado, el que lo comandó es el jefe de prensa, señor Jorge Reyes, de profesión periodista. Fue él quien mal informó a La Tercera en los últimos días, el objetivo es desgastar mi imagen pública, engañar a los medios de comunicación y predisponer al mundo del fútbol contra mi persona. “


Con ello deja en evidencia, al igual que Miguel Claro, en aquello programa de Televisión de Megavisión el año 1993, como se utiliza el lenguaje y la información para conseguir objetivos, y como se utilizan ciertas palabras en sentido apuesto a la significación construida en años de historia de la humanidad.


Con estos acontecimientos solo quiero decir, y probablemente no con la claridad que me gustaría, que hoy por hoy no solo existe una batalla Jurídica, sino que se libra una batalla en el lenguaje, entre los comunes y corrientes que tienen como única propiedad las palabras que usan y por eso valen tanto, y otros que teniéndolo todo no encuentran en ellas ningún valor.


Más allá de lo político, jurídico, de las macro estructuras, de los sistemas. Hoy tenemos un problema social a la altura de la torre de Babel. Y donde Bielsa, el Loco, se ha vuelto el primer general caído en esta Puta Babilonia.


Solo resta decir, citando a un Twittero desconocido:


@AndyManzanaRoja: fue un regalo tenerte a ti loco!, pero no te merecemos, #graciasbielsa




.

martes, 1 de febrero de 2011

Evaluación de Gobierno Enero 2011 Adimark Para Bajar


Como habrán visto, la Pagina de Adimark, http://www.adimark.cl , no permite (de manera automática) descargar su Evaluación de Gobierno Enero 2011, por lo que nos "Obliga" a verlo en Linea.

De manera de Facilitar la posibilidad de bajar este documento, y por tanto verlo en su Computador sin necesidad de conexión, les dejo el Siguiente Link, o bien pinchen la Fotografía,




.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...