jueves, 24 de septiembre de 2009

La doctrina de Shock por Naomi Klein

La razón del desastre capitalista.



He encontrado un microdocumental acerca de la teoría del shock. que me ha parecido muy interesante por sus datos y su introducción a lo que es la doctrina de shock y como fue instalada en América Latina.





Focault: decía que el ejercicio del poder es la propagación selectiva del conocimiento y parece ser de esa forma.

Para ver mas acerca de la doctrina de shock vea:

www.shockdoctrine.com

.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La estrategia comunicacional de Piñera. Un Asco!!!

Discurso de Piñera



Algo que me han producido estas elecciones, y dada las respuestas de las últimas encuestas parece que no solo a mi, es que las campañas mas grandes parece que funcionan en contra de sus candidatos.

Eso, a mi entender, está dado por el descaro de la estrategia del Señor Piñera- Piraña, y de la fomedad del Sr. Frei. En este ultimo caso las ultimas entrevistas vistas por mi son un mar de explicaciones, por el resultado de las encuestas, por la aparicion de Henrriquez Ominami, por su gobierno anterior, por la corrupción, por lo que no hace, por la indesicion respecto de algunas tematicas, en fin.

Entrevista Frei en TVN Entrevista del Domingo


Sin embargo lo que me parece aun peor (que la fomedad de Frei) es la estrategia comunicacional de Piñera (Piraña), su lucha por tener votos es descarnada y ha roto, a mi entender todos los límites, tacitos, que habian dentro de nuestra politica nacional.

El aprovechar cada desgracia, cada dolor humano, para mostrarse preocupado, persona, es a mi entender nuevo, a este nivel, y que claramente nos sabe a mentira cada vez que lo vemos. Algo de eso podemos ver en el siguiente video.



Sus discursos acerca de la intervención electoral de la Presidencia, el veto de la Nación, específicamente sus argumentos de falta de pluralismo, de veracidad en este medio, me parecen un exceso, aun más cuando es dueño de un canal que, según sus palabras, no siente que sea un impedimento ético para su campaña. en este sentido, vemos una campaña llena de contradicciones y mentiras, como lo dice el siguiente video.






Ahora esta estrategia comunicacional de Piñera no debiese ser para nadie una novedad, mas que mal tiene ese olor a las Agencias Norteamericanas, que maneja cada palabra, que da instrucciones precisas, incluso para aquellos que hoy son sus aliados, sino cabe recordar el incidente de hace algunos años con la Sra. Matthei con la cual protagonizó un fuerte y bullado incidente, que por esas cosas del destino hoy parece olvidado, incluso para la hija que hoy pone en la palestra los dichos antiguos de MEO.





En Fin. Estas practicas se repiten en un discurso sin fin, como un Loop, que cada vez suena mas falso tanto en los contenidos como en las formas y tonalidades del mismo, como una caricatura de sí mismo, como si este País estuviera lleno de zombis sin memoria ni reflexión.

Véalo y asómbrese.




Bueno habrá que tomárselo con humor, como se lo toma el candidato de la derecha...
Total la vecinita tiene antojo....




Y los demás candidatos....



Para terminar les dejo POLCA, y esperemos que se haga famosa, haber si las cosas cambian....



.







viernes, 11 de septiembre de 2009

Discursos de Salvador Allende. El poder de la Palabra

Por esto le mataron.. quizás uno de los mejores discursos de la Historia es el Discurso de Allende en la Universidad Autónoma de México, donde claramente establece sus intenciones respecto de Chile y de nuestra Latinoamérica.

Como buen discurso, no solo eran palabras, era una convicción, eran acciones.

Discurso de Allende en la Universidad Autónoma de México





Estas acciones son coherentes con el día de su muerte, donde como "interprete de grandes anhelos de Justicia" tiene fe en Chile y su Destino.

Ultimo discurso de Allende en Radio Magallanes



.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¡Que horror, Gabriela Mistral es lesbiana!


La absurda y paradojal “delicadeza” con que un parte de la prensa y de los denominados mistralianos han tratado el lesbianismo de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, es desde todo punto de vista el causante de todo eventual morbo en torno a la figura de esta histórica poeta.



En el libro Niña Errante, editado por Pedro Pablo Zegers, las cartas escritas por Mistral a su albacea, Doris Dana, dejan más que explícito el amor lésbico de la Premio Nobel. Sin embargo, ni las propias palabras de Mistral son suficientes que para los sectores más conservadores asuman esta realidad. Muy por el contrario, la ocultan, y la palabra lesbiana es permanentemente invisibilizada en los debates masivos generados por “Niña Errante.”



Se justifica la censura de un aspecto central en la vida de Mistral, señalando que sus cartas no son concluyentes, aún cuando es la misma poeta quien dice amar a Doris. “Nadie puede saber el efecto que tiene en mí el perderte, Dana. Es realmente caer en un pozo vacío y negro: es algo que se parece mucho a la muerte”, le dice Mistral al amor de su vida, una mujer.



¿Acaso declaraciones de este tipo no bastan? ¿Acaso se esperaba que la Premio Nobel relatara con lujo de detalles relaciones sexuales con Dana para asumir una verdad indiscutible? ¿Es esa la prueba que buscan justamente quienes están alegando que el amor entre dos mujeres provoca morbo?



Los conservadores han indicado también que el “problema” de “Niña Errante” es que su “mala” interpretación (como si ellos lo interpretaran bien), puede poner en primer orden a su lesbianismo, olvidándose el país del inmenso aporte de Mistral a la literatura nacional e internacional.



Pues bien, que hablen por ellos mismos, pues para quienes tenemos asumida la homosexualidad de la poeta, su pluma seguirá siendo lo más importante. Y si ello no pasa en ciertas personas, pues los responsables son justamente quienes hacen este tipo de advertencias. Si el lesbianismo es y sigue siendo un tema polémico en Chile, y doblemente controversial si es que está involucrada una celebridad como ocurre en este caso, es porque es una realidad tabú, vista siempre desde el prejuicio, el caldo de cultivo para la ignorancia y la discriminación.



Sólo eso explica que se oculte o no se quiera asumir el lesbianismo de Mistral y que, de paso, al tenerse la sospecha o la duda infundada sobre su orientación sexual, se opte por ocultarla, aún cuando todas las pruebas y testimonios digan lo contrario. ¡Que hipocresía! Que lejanía de Mistral, para quien la negación de Dana “se parece mucho a la muerte”.



Si la sociedad asumiera como conjunto que el lesbianismo es una orientación sexual tan normal y natural como la heterosexualidad, claro que la homosexualidad no sería tema, claro que no estaríamos hablando de eso, claro que Mistral hubiese sido más feliz, claro que nadie se atrevería a vincular al amor entre dos mujeres al morbo y claro que el editor del libro, Zegers, no tendería que salir aclarar una y otra vez que jamás quiso, con la publicación de las cartas, hacerle algún daño a la Premio Nobel.



El morbo es el “interés malsano por personas o cosas”. Y lo malsano no nace del lesbianismo, sino de los prejuicios y rechazos contra a esta forma de amar, alimentados por la ignorancia, el desconocimiento y el conservadurismo.



Sí para unos es morboso referirse al lesbianismo de Mistral, pues ¡que se hagan ver! Quienes vemos en el lesbianismo una preciosa forma de amar y sentir, seguiremos por nuestra parte admirando a Mistral, sin vendas, sin censuras, conociendo plenamente su literatura e interiorizándonos, ahora con Niña Errante, en su forma de amar. ¡Que privilegio!



Rolando Jiménez.
Rolando Jiménez es presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y director de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales ACCION. Coordinador en Chile de la Red de Minorías Sexuales del Mercosur.

Sacado de:
http://www.columnadigital.cl/index.php/que-horror-gabriela-mistral-es-lesbiana.html

miércoles, 19 de agosto de 2009

Un paseo por America Latina.

La necesidad de Entender….

Acabo de Leer con estupor un artículo de Isane Aparicio Bust, que escribe “Un día en la verdadera Cuba”. Digo con estupor ya que también estuve en Cuba, y reconozco muchos de lugares que ella describe, sin embargo también me doy cuenta de esa mirada Europea que no entiende la realidad Latinoamericana.


Es cierto que Cuba es un país con mucha pobreza, eso salta a la vista y ellos, los cubanos, lo reconocen sin mayores problemas. Sin embargo la única posibilidad de entender una sociedad es en la comparación con otras que comparten su contexto.


El baño de realidad que estos señores se han dado corresponde a la realidad que se vive en el Barrio de Industriales, efectivamente muy cercano a la Habana vieja, sector turístico, que como cualquier otro, en cualquier parte del mundo, funciona con otras lógicas de relaciones.


También es cierto que el turismo genera una enorme distorsión del modelo social que se desarrolla en Cuba, dadas las enormes diferencias entre el poder adquisitivo del europeo respecto a los países de America Latina. Como ha sido la tónica durante años, y dadas estas enormes diferencias respecto al ingreso Global, Latinoamérica es el Zoológico de Europa, donde se viene a dar rienda suelta a todas aquellas cosas que en Europa se encuentran reguladas. Donde se trata de explotar los recursos naturales sin Royalties, donde no se quiere respetar el salario mínimo, donde se escandaliza por el pago de impuestos, cuando estos son más bajos que en muchas partes del mundo; etc.


Si llama la atención el ejercicio de los jineteros y la prostitución en Cuba, invito quien quiera a recorrer las calles de Latinoamérica: de la Ribera Bonaerense, del otro Caminito del otro Barrio de la Boca, o bien de los Barrios marginales de Santiago de Chile donde la prostitución infantil se da a vista y presencia de las instituciones.


Es extraño que para la autora de este articulo llame tanto la atención la guía improvisada por 5 Euros, habiendo conocido, como dice, la realidad de México D.F. donde el tomar un taxi, puede significar la muerte o el secuestro para un turista Europeo.


Claro Cuba es un país pobre, tal vez con una miseria material importante, con favelas con piso de mármol, como cita dicho articulo, sin embargo, eso es no conocer las favelas en Brasil donde el piso no es de mármol, porque no tienen piso, donde la miseria no es sólo material, sino humana por cuanto ella viene acompañada del crack, de la Pasta Base o del Tolueno.


Impresionarse de la miseria material de cuba por sus favelas de mármol, es no entender, el esfuerzo que ello implica, de distribuir mejor los ingresos. Habría que preguntarse donde vivían esos Faveleros cuando estas majestuosas casas eran de propiedad de algunas familias adineradas norteamericanas, como ocurre en Punta del Este y en gran Parte de las zonas turísticas de Latinoamérica.



Es cierto, sus condiciones son miserables, pero tienen un techo, que los indigentes del costado de la Posta Central en pleno centro de Santiago de Chile quisieran tener. Esta impresión es no entender que en una enorme cantidad de los barrios de las Comunas de la periferia de Santiago de Chile el promedio de habitantes en una casa de 36 mt. Cuadrados es de 6 personas, llegando a ser más de 10 en muchos casos. En Latinoamérica el techo dista de ser un derecho.


Les llama la atención que los ingenieros sean vendedores ambulantes, que sea quien les arrienda un piso. Y claro, si la Universidad en Francia cuesta 300 Euros al año; Sin embargo, en Chile cuesta 250 Euros al mes y quien vende en la calle, o vive en un barrio marginal tiene muy pocas posibilidades de estudiar una carrera universitaria, o bien tiene que endeudarse por más de 15 años para poder pagarla. Pero eso es no entender, no entender que la educación en Latinoamérica no es un derecho, que es un privilegio, que aun existe una tasa importante de analfabetismo y que son Cuba, Venezuela y, hoy Bolivia, los únicos países que han hecho intentos serios de revertir estas brechas en la educación.


Es no entender que, si bien la canasta familiar no alcanza o no entrega todos los nutrientes que se requieren, cosa por lo demás cuestionable, en nuestros países hay gente que se muere de hambre. Hacer reflexiones respecto de la nutrición es fácil a la distancia, es sencillo ponerle dramatismo cuando uno no conoce una realidad, cuando no se ven los índices de obesidad que tenemos en nuestros países producto de la comida chatarra, en aquellos que tienen derecho a comer, que repito, no son todos.



Es no entender que, lamentablemente, en Latinoamérica la gente si se enferma se muere. Que la Salud también es un privilegio. ¿Les llama la atención los abortos en cuba? Y no les llama la atención la enorme cantidad de muertes que tiene Latinoamérica a raíz de la fiebre humana respecto de Europa. La enorme cantidad de personas no videntes que podrían ver con una operación sencilla a las cataratas oculares, y que el Gobierno Cubano, solidariamente, financia para muchos países de Latinoamérica. Eso es no entender.


Es no entender, o no recordar, lo terrible que son las dictaduras. En Chile, una de las más terribles, fue sangrienta y desalmada. Sin embargo, la gente, con miedo salía a las calles, en las sombras de la noche rayaba las murallas con la palabra Libertad, con frases contra Pinochet. ¿Es que acaso esto lo vieron en la Habana? Es sencillo hablar del miedo, de la libertad de prensa, cuando uno se encuentra allá en el Norte.


La libertad, política y de prensa, en Latinoamérica tampoco es un derecho. Sino es cosa de ver el sistema Binominal Chileno, donde la gente vota pero no elije. O el Golpe de Estado en Honduras, o la colusión de los medios de comunicación que en casi todos nuestros países son controlados por un grupo pequeño de familias.


Hablar de Cuba sin un contexto hace que esta realidad parezca nefasta, sin embargo es nuestra America latina la que sangra. Sangra por la extracción gratuita de nuestros recursos por parte de las transnacionales, muchas de ellas Europeas o Norteamericanas.


Sangra por el apoyo a las Dictaduras, por parte de estas mismas corporaciones. Los males de nuestros países son una responsabilidad global, y no ayuda quien critica superficialmente nuestros gobiernos, sino aquel que se opone a los atropellos de sus propios países a aquellos del tercer y cuarto mundo.


Cuba y el resto de Latinoamérica sobreviven, bien o mal, a una explotación permanente por parte de los países del primer mundo, los desarrollados, aquellos que no respetan las decisiones de la ONU, como el rechazo al bloqueo en Cuba, el rechazo a la invasión en Irak, solo por mencionar algunos.


Latinoamérica no es ni Europa ni Norteamérica, buscamos nuestros caminos, solo esperamos que se nos entienda en nuestro contexto, en nuestra historia, y mientras tanto no se destruya este poco de mundo que nos queda.






Victor Acuña Jimenez

Sociólogo

18 de Agosto 2009

Santiago de Chile


martes, 18 de agosto de 2009

Nuestro Cine… Nuestro Chile

De Plaza Italia pa Arriba.




Por estos días la visita de Keanu Reeves a Chile para negociar con Farkas el financiamiento de su producción ha sido un hito comunicacional importante para nuestro Chile, y principalmente para sus fanáticos y fanáticas. Por estos días también escuchaba a Pancha Merino, en un programa de farándula, planteando del porqué no financiar el cine Chileno, industria Cultural en crecimiento y expansión, lo cual me parece interesante como reflexión por cuanto es mas importante, mediaticamente, financiar una película del lejano Hollywood que hacer una propuesta creativa, como muchos lo hacen en nuestro cine.


Por otra parte esto coincide con el Santiago Festival Internacional de Cine, SanFIC5, el cual debiese llamarse Santiago Oriente Festival Internacional de Cine, por cuanto la gran mayoría de las Presentaciones se encuentran concentradas en el Cine Hoyts de la Reina, o bien en los Dominicos. Algún purista dirá que también hay presentaciones en Lastarria 90 y en San Agustín, lo cual es cierto, sin embargo en una forma minoritaria respecto de las posibilidades que la misma empresa de Cine Hoyts tiene en Santiago. Seguramente no les es rentable presentarlos en otras salas, porque los pobres no ven este tipo de cine, y quienes lo hacen tal vez se movilicen, sino no importa. De todas formas nuestra industria cinematográfica crece, y hasta produciremos películas en Hollywood.







Para que no se mal entienda:


1. Lo de Farkas y Neo, me tiene sin cuidado, No veo relevancia país en aquello.


2. Lo que me pareció mas entrete fue el Look Hipiento Latinoamericano con el que andaba, que combina muy bien con el Hipiento Norteamericano de Farkas.


3.SANFIC me parece una tremenda actividad, si puedo me arranco a Lastarria 90, por que a La Reina ni cagando… Esperemos que el próximo año haya más cine para todos.




.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...