jueves, 23 de octubre de 2008

El Ministro Velasco no dice la Verdad sobre las AFP

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha declarado que "Los fondos de los trabajadores de Chile están a buen recaudo. Es importante entender que las personas que están prontas a la edad de jubilación están por ley en el fondo E, que no tiene acciones, y por ende está resguardado de estas turbulencias."


Eso no es verdad. Evidentemente no están a buen recaudo fondos que desde el inicio de la crisis el 25 de julio del 2007 y hasta el 20 de octubre del 2008 han reconocido pérdidas reales de -26,41% del fondo total. Mal puede considerar esa pérdida como insignificante, puesto que el presupuesto del estado chileno del 2007 alcanzó a 17 billones de pesos. Hay que tener cuidado con el Ministro Velasco, porque ojalá que no tenga también el presupuesto nacional a tan buen resguardo que mañana nos diga que se lo ha farreado en la bolsa.


El Ministro debe explicarles a los ahorrantes el el fondo A, que a agosto eran 1,3 millones de personas, como es posible que fondos tan biuen resguardados hayan perdido un -40,58% de su valor en pocos meses. Algunos afiliados de mayores ingresos han perdido ¡40, 60 y en algunos casos más de 80 millones! ¿Que laya de resguardo es esa? Debe explicar a los 3,7 millones de personas que tienen sus ahorros en el fondo B que tan bueno es este resguardo que en un año les ha hecho perder -31,22% de sus fondos.


Francamente la capacidad dialéctica del Ministro debe ser notable - por algo es profesor de Harvard - para explicar a 5 millones de chilenos que le vienen creyendo desde hace un año y se quedaron en el fondo A y B, como es posible que fondos a tan buen resguardo hayan perdido entre un tercio y un 40% de su valor en pocos meses. Dijo asimismo algo como que al traer los fondos a Chile iban a ganar por la depreciación de nuestra moneda - que es responsabilidad asimismo de él. Por cierto que todos los cálculos anteriores de pérdidas ya toman en consideración ese factor ¡Como sería si no hubiese depreciado la moneda en un 20% desde que se inició la crisis!


Tampoco dice la verdad cuando afirma que están a buen resguardo las personas próximas a jubilar. Algunos pocos afiliados tienen sus ahorros en el fondo E, que efectivamente constituye un buen resguardo y no ha perdido nada en el curso de la crisis. Sin embargo, son solo 68 mil, el 0,74% del total de cuentas, de los cuales apenas 7 mil son mayores de 55 años. Es decir, solo 7 mil personas mayores de 55 años tienen sus ahorros a buen recaudo en el fondo E. Ellos constituyen sólo el 1% de este ramo de edad. Todo el resto, es decir el 99% de las personas próximas a jubilar tienen sus ahorros en fondos que han sufrido pérdidas más o menos cuantiosas. En los fondos A y B hay más de 73.000, es decir diez veces más que en el E, y ellos han perdido entre un tercio y un 40% de sus fondos. Otras 246 mil personas mayores de 55 años tienen sus ahorros en el fondo C que ha perdido un -20,72% de su valor hasta el día de hoy. Eso es lo que Velasco llama "a buen recaudo."




miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre las transformaciones de la TV en chile.

El Mostrador. 25 de Septiembre de 2008

Cómo los poderes fácticos digitan la reforma a la TV

La guerrilla subterránea entre Cortázar y Vidal que tensiona a Bachelet


Los primeros días de Octubre entrará en el parlamento la ley que modifica al CNTV y que puede cambiar el escenario sobre el que se mueve toda la televisión en Chile. El ADN presidencial quisiera otorgar subsidios a canales regionales y acabar con las concesiones indefinidas. Pero los barones de la industria –Claro, Piñera y la Iglesia Católica- tienen de su parte a René Cortázar, quien ha ganado terreno suficiente a Francisco Vidal para aprobar una ley que mantenga el statu quo.

Felipe Saleh

Respecto a la televisión en Chile, la presidenta Michelle Bachelet tiene un sueño: que el Estado entregue subsidios a canales regionales y comunitarios, que las nuevas concesiones se entreguen en base al interés público que ofrezcan sus dueños, y que en definitiva los actuales contenidos puedan convivir con una oferta más amplia. “Que siga al aire Animal Nocturno al tiempo que pueda estar Carlos Peña en televisión” es la consigna, resumida por una fuente de La Moneda. Además, Bachelet quisiera terminar con las concesiones indefinidas que tienen los actuales operadores de televisión, limitándolas a un plazo renovable de 10 años.

El sueño presidencial podría dejar de ser una quimera si estas condiciones logran ser incluidas en el proyecto de ley para reformar el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El jueves 4 de septiembre, durante la ceremonia en que se entregaron los fondos concursables del CNTV, el ministro Francisco Vidal dijo que cambiar la ley que regula la televisión, sería un debate “más difícil que la Reforma Agraria”. Nadie entendió la analogía, salvo los directores de los cuatro canales de televisión abierta más grandes, que guardaron un discreto silencio.

El ventrílocuo de Piñera

La Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) ha guardado un discreto silencio en relación a estos temas, que cambiarían notoriamente el escenario en el que han trabajado y ganado dinero sin contrapeso durante los últimos 50 años. La industria sólo se ha pronunciado respecto de la norma técnica para implementar la televisión digital porque sienten que en relación a los temas “de fondo” pueden estar tranquilos.

Para transmitir sus intereses políticos al seno del gobierno tienen un puente de plata en René Cortázar, ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Cortázar fue director de TVN, asesor de Canal 13 y El Mercurio. “Cortázar de ninguna manera está a sueldo de los canales pero se lleva muy bien con el mundo ligado a Icare, y la Fundación Paz Ciudadana”, dice una fuente del CNTV.

Si Vidal y los asesores presidenciales, como el director de la Secretaría de Comunicaciones Juan Carvajal, apoyan el sueño bacheletista, Cortázar a su turno se encarga de convertirlo en pesadilla. En el despacho presidencial el ministro le ha hecho saber a Michelle Bachelet lo peligroso que es aprobar una ley que disgusta a la industria. La industria en la práctica tiene nombre y apellido: Sebastián Piñera (CHV), Ricardo Claro (Mega) y la Iglesia Católica. “La imagen de Ricardo Claro alegando por el derecho de propiedad o de la Iglesia acusando el destape socialista igual preocupa a la Presidenta”, dice un testigo de las discusiones que se han dado en Palacio sobre este tema. En este círculo comentan la molestia de Vidal por la excesiva llegada que tiene Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, amigo de Cortázar y “el ventrílocuo de Piñera”, según ha dicho el vocero a sus más cercanos.

La ley corta

Por otro lado, el “interlocutor” de la Iglesia ha sido el ministro José Antonio Viera-Gallo. Desde la Secretaría General de la Presidencia, el ministro, reconocido puente de plata entre La Moneda y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, se ha encargado de alinear los votos en el Congreso. Según fuentes de Palacio, Viera-Gallo ha conversado con el Cardenal Errázuriz, máxima autoridad de Canal 13, para consultar su posición respecto de un cambio en las reglas del juego, y aunque la Iglesia esté de acuerdo con ajustar los contenidos, teme que la entrada de nuevos actores pueda hacer aún más precario el equilibrio financiero de la industria y del propio “canal del angelito”.

Una de las estrategias usadas por Cortázar y Viera-Gallo para hacer pasar coladas las preocupaciones de la industria fue hacer ver a la Presidenta que es mejor aprobar una “ley corta”, que solamente indique cómo otorgar las nuevas concesiones, y en vez de subsidios directos, reasignar la entrega de fondos que actualmente hace el CNTV. “Una ley a lo gatopardo, que seguramente no pasará el Parlamento”, dicen en el círculo de Vidal, confiados en que la palabra “regionalista” entusiasme a los parlamentarios en el Congreso, ya que el proyecto sea cual sea, necesita quórum calificado.

En ese sector del Ejecutivo no están dispuestos a desperdiciar lo que califican como una “oportunidad” de generar un gran cambio social a través de la reforma a la televisión. Por eso, cuando Cortázar le ha advertido a Vidal (ambos tienen que firmar la ley) sobre una posible “guerra” con la industria, el vocero (aficionado a la épica militar) según testigos ha dicho “ya estamos en guerra”.

“Vidal no es Andrade”

Durante casi dos años, Vidal fue presidente del directorio de TVN. En este tiempo sintió que el canal estaba “capturado” por sus ejecutivos y la necesidad de autofinanciarse. Igual que la Presidenta, sueña con un programa político en horario “prime” o un espacio para niños los fines de semana sin comerciales. Estos y otros puntos como la obligación de rendir cuenta anual frente al Congreso del Director Ejecutivo de TVN, están en el proyecto de ley para regir al canal, que será presentado junto al que reforma el CNTV.

Pero en este combate que esencialmente es para “demostrar que podemos gobernar y no solamente administrar”, según una alta fuente de gobierno, Francisco Vidal está debilitado frente a Cortázar. Aunque todavía no se sabe cuánto afectarán en su credibilidad las revelaciones en torno al préstamo del BID, el ministro de Transportes lleva un amplio terreno ganado. Ya logró eclipsar todo lo que había hecho el subsecretario Pablo Bello convenciendo a la Presidenta de hacer cambios sustanciales al esquema de televisión. “Cortazar es un ministro sumamente pertinaz, disciplinado y trabajador. En este caso tiene el apoyo de los canales. Si al frente tenemos a Vidal, que aunque pueda ser asesorado no tiene el mismo peso. Vidal no es Andrade, que le ha ganado rounds a Velasco”, dice un testigo de las negociaciones.

El vocero tiene apoyo en el mundo cultural, los académicos y el CNTV, que a pesar de ser un ejemplo muy ilustrativo del cuoteo político, tiene a sus miembros con matices, alineados en torno a las intenciones de Vidal. La Presidenta ha usado sus prerrogativas para obligar a que Cortázar oiga con detención a este grupo. En los últimos meses el ministro se ha juntado dos veces con Jorge Navarrete, presidente del CNTV. Navarrete ha hecho detalladas minutas con sus planteamientos, pero en su entorno dudan que Cortázar los haya tomado en cuenta.

Por último, Bachelet está presionada por sus propios aliados en este tema, quienes prometen hacer críticas públicas si la ley no los satisface.

“Quisiéramos que la Presidenta fuera consecuente con lo que ha planteado, con la relevancia que le ha dado al tema y con su percepción de lo que está pasando con los medios en Chile. Lo que el gobierno proponga tiene que ser lo más cercano al máximo y no ir ya negociado con lo que se cree que no va a poder pasar, que es lo típico”, dice uno de los asesores de Vidal.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Yo no soy Piel Roja pero tampoco entiendo.

DECLARACIÓN DE AMOR A LA NATURALEZA
LA CARTA DEL CACIQUE SEATTLE

En 1854, el "Gran Jefe Blanco" de Washington, el presidente de EEUU Franklin Pierce hizo una oferta para comprar una gran extensión de territorio indio y prometió una "reserva" para el pueblo piel roja. El jefe Seattle de la tribu Suwamish de los territorios de lo que hoy a venido a ser el estado de Washington, en el noroeste de EEUU, contestó con ésta carta, que ha sido considerada como la más bella y profunda declaración de amor a la naturaleza y el medio ambiente.

¿Cómo puede usted comprar o vender el cielo, o el calor de la tierra? La idea resulta extraña para nosotros. Si no nos pertenecen la frescura del aire ni el destello del agua, ¿cómo nos los podrían comprar ustedes? Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. El majestuoso pino, la arenosa ribera, la bruma de los bosques, cada insecto que nace, con su zumbido...es sagrado en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que recorre los árboles, lleva los recuerdos del piel roja.
Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a pasear entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta hermosa tierra, porque es ella madre del piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte nuestra. Las perfumadas flores son nuestras hermanas. El ciervo, el caballo, el águila majestuosa...son nuestros hermanos. Las rocosas cumbres, el olor de las praderas, el calor corporal del potrillo, y el hombre: todos pertenecemos a la misma familia. Por eso, cuando el "Gran Jefe" de Washington nos manda decir que desea comprar nuestra tierra, es mucho lo que está pidiendo de nosotros. El "Gran Jefe" dice que nos reservará un lugar, de forma que vivamos cómodamente. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso, estamos considerando su oferta de comprar nuestra tierra. Pero no va a ser fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros. El agua centelleante que corre por los arroyos y los ríos no es solamente agua: es sangre de nuestros antepasados. Si nosotros les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que es sagrada, y deberán enseñar a sus hijos que es sagrada, y que cada imagen que se refleja en el agua cristalina de los lagos, habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de nuestro pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son hermanos nuestros, mitigan nuestra sed, conducen nuestras canoas, alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deberán recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son hermanos nuestros y hermanos de ustedes. Y deberán darles en adelante la atención que se merece un hermano.
Sabemos que un blanco no entiende nuestra manera de ser. Un pedazo de tierra, para él, es igual que el siguiente. Él es como un extraño que llega durante la noche y arranca de la tierra lo que necesita y se va. No mira a la tierra como a una hermana, sino como su enemiga. Y cuando la ha conquistado, la abandona y se marcha a otra parte. Deja atrás las tumbas de sus padres, y no le importa. Viola la tierra de sus hijos y no le importa. Olvida la tumba de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre la tierra y a su hermano el cielo como cosas que pueden comprarse, saquearse, ser vendidas, como carneros o relucientes abalorios. Su apetito devorará la tierra, pero detrás sólo quedará desierto.
No sé, Nuestras costumbres son diferentes a las de ustedes. La imagen de sus ciudades hiere la mirada del piel roja. Pero, posiblemente el piel roja es salvaje y no entiende. No hay tranquilidad en las ciudades del blanco. No hay en ellas lugar donde se pueda escuchar el rumor de las hojas en primavera, o el susurro de las alas de un insecto. Pero quizá digo esto porque soy salvaje y no entiendo. En sus ciudades el ruido sólo insulta a los oídos. ¿Cómo sería la vida si el hombre no pudiera escuchar el grito solitario de la chotacabras o la animada conversación nocturna de los sapos en las ciénagas? Yo soy piel roja y no entiendo. El indio ama el sonido suave de la brisa al deslizarse delicadamente sobre la superficie de la laguna, o ese olor característico del viento purificado por la llovizna mañanera y perfumada por la esencia de los pinos. El aire es precioso para el piel roja, porque todas las cosas comparten el mismo aliento. La bestia, el árbol, el hombre...todos compartimos el mismo hálito. El hombre blanco parece no darse cuenta de que respira el aire. Como un ser que agoniza largamente, es insensible al mal olor. Pero, si nosotros les vendemos nuestra tierra, ustedes deberán recordar que el aire es precioso para nosotros. Que el aire comparte su espíritu con toda la vida que él sustenta. El aire que permitió su primer aliento a nuestro abuelo, también recibe su último suspiro. Y si nosotros les vendemos nuestra tierra, ustedes deberán mantenerla intacta y sagrada, como un lugar a donde el hombre blanco pueda ir a saborear el viento purificado por el perfume de las flores. De manera pues, que nosotros estamos considerando su oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, lo haremos con una condición: el hombre blanco deberá tratar como hermanas a las bestias de estas tierras. Yo soy un salvaje y no entiendo otra forma de pensar. He visto miles de búfalos pudriéndose en la pradera, abandonados por los blancos después de balearlos desde un tren en marcha. Yo soy un salvaje y no entiendo cómo el humeante caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, al que nosotros sacrificamos sólo cuándo lo necesitamos para subsistir. ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas ellas desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque, cualquier cosa que les ocurre a las bestias, enseguida repercute en el hombre. Todos los seres estamos mutuamente vinculados.
Ustedes deberán enseñar a sus hijos que la tierra que pisan, son las cenizas de nuestros abuelos. Deberán honrar la tierra. Dirán a sus niños que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros parientes. Enseñarán a sus hijos lo que hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra Madre. Todo lo que sucede a la tierra sucede también a sus hijos. Cuando los hombres escupen sobre el suelo, escupen sobre sí mismos. Nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Nosotros sabemos esto: todas las cosas están intercomunicadas, como la sangre que une a una familia. Todo está unido. El hombre no trama el tejido de la vida. Él es, sencillamente, uno de sus hilos. Lo que él hace a ese tejido, se lo está haciendo a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla con él como amigo a amigo, puede exceptuarse de este destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. Nosotros sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día. Que nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes piensan ahora que él es propiedad de ustedes de la misma forma que desean ser propietarios de nuestras tierras. Pero no puede ser. Él es el Dios de todos los seres humanos, y su compasión es la misma tanto par el piel roja como para el blanco. La tierra es preciosa para él, y hacer daño a la tierra es un enorme desprecio para el Creador. Los blancos también desaparecerán. Tal vez antes que las demás tribus. Ensucia tu propia cama y cualquier noche te verás sofocado por tus excrementos. Pero, en tu agonía, brillarás fulgurantemente abrazado por la fuerza del Dios que te trajo a esta tierra y quien, para algún propósito especial, te dio dominio sobre la misma y sobre el piel roja. Este destino es un misterio para nosotros, ya que nosotros no entendemos cuando los búfalos son sacrificados, los caballos domados, las esquinas secretas de los bosques impregnadas por el olor de muchos hombres y la vista de las montañas mancilladas por las alambradas. ¿Dónde está el bosque? ¿Dónde está el águila? ¡Desaparecieron!
Es el final de la vida, el comienzo de la supervivencia.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La violencia como expresión de los que no tienen nada.

Es cierto que la violencia “política”, hoy no tiene nada de político, en el sentido de transformación social. No creo que sea ese el sentido. También es cierto que la violencia política organizada es anacrónica con los tiempos, con el juego establecido de la democracia. Sin embargo no detenerse en el porqué se produce es un error de proporciones, y el dar explicaciones sencillas como la nostalgia de algunos por otros tiempos, por una suerte de nostalgia revolucionaria, también lo es.

Hoy, 12 de septiembre veremos, como todos los años, analistas de distintos tipos haciendo referencias acerca de los acontecimientos del 11. Por lo demás abundaran las criticas, los reproches sociales a los “anarquistas” o “delincuentes” protagonistas de los diversos actos de violencia, donde se connotaran poblaciones como Lo Hermida, villa Francia, La Victoria u otras, haciendo muy gráficamente un mapa regional de estas localizaciones que muestran como es un efecto desparramado en la región y que se concentra el las comunas de la periferia. Raramente muy pocos se detendrán en lo evidente. La concentración de estos actos de violencia se da en poblaciones pobres, de alto estigma social.

Hoy en día, la opinión general dirá que los desordenes ya no tienen que ver con Allende y nuestra historia pasada, que son lumpen, delincuentes, jóvenes y niños que no vivieron esa parte de la Historia, y creo que es cierto, sin embargo tienen algo en común y algo que les moviliza. Son lo que hoy no tienen nada, son los excluidos del sistema social, los que conviven en getos que no les permite subir la mirada. Son aquellos afectados por el transantiago, lo que viven diariamente la precariedad de la Educación Chilena, son los allegados, los “proletarios” en el sentido mas estricto de la palabra, aquellos que solo tienen su prole. Pero además, son aquellos que tienen rabia, porque sino por rabia se podrían hacer dichas atrocidades, son los que no ven alternativas, son los que nadie quiere cerca. También son los que no confían en nadie, ni en el gobierno, ni en la casta política, en las normas sociales, ni en las promesas, ni siquiera creen en ellos mismos, ni en sus familias.

Al ver el mapa de desordenes, muy bien expuestos por nuestros medios de comunicación, vemos un síntoma claro de la contradicción de nuestro sistema social, que les pide éxito económico, poder de consumo, y no les da ninguna herramienta para conseguirlo. Modelo que no valora nada que no este relacionado con el consumo, dan lo mismo valores, sentidos de vida, vocación y otros términos, anacrónicos, dirán algunos. Hoy se les pide algo que ellos nunca conseguirán, y lo saben. Mientras se les muestra como muchos otros lo tienen todo.

Termino estas pocas letras contradiciendo las primeras. Los desordenes no son justificables, no son la forma. Sin embargo tienen un sentido político muy profundo. Si las lumbreras, las vanguardias, aquellos que tenemos la responsabilidad política de gobernar, no entendemos la necesidad de cambios estructurales que hagan de este modelo algo mas justo, que den valor a otros elementos mas allá de las grandes cifras, habremos fracasado en nuestra batalla política, que hoy por hoy, tampoco ha mostrado su sentido de transformación de la sociedad.

Victor Acuña Jiménez

martes, 9 de septiembre de 2008

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...