jueves, 5 de noviembre de 2009

Polemica Velasco es parte de una cultura del cinismo.

Respecto a la polémica de estos días me parece importante hacer, a lo menos a la rápida, algunas reflexiones:

1-. No me parece que la presidenta, o uno de sus ministros, no pueda manifestar transparentemente su candidato.. esto es tercermundista, es parte de la cultura del cinismo, donde todos sabemos cual es su candidato, pero no lo puede decir.

2-. Pensar que una persona puede disociarse, apagar y prender parte de su ser en determinadas ocasiones, responde nuevamente al cinismo (donde sabemos que no es posible, pero hacemos como que lo hacemos), o bien a la configuración de un Robot.


3-. El exceso de celo con respecto al uso del recurso tiempo, o vehículos, del Estado también es parte del cinismo. Hacer renunciar a una persona porque en el vehículo en el que anda ( Estatal) lleve panfletos de Frei, me parece un error de categorias. Me explico.

Si este mismo funcionario lleva a sus hijos al Colegio en la mañana ¿tambien debe solicitarle la renuncia? Si el argumento de fondo, es el uso del vehiculo fiscal para cosas personales, creanme que el vehiculo es un castigo en si mismo. El argumento subyacente es que da a entender que su candidato es Frei, lo cual todos sabemos, por lo que el argumento de fondo es que se le nota.

Respecto al tema tiempo, tambien hay un problema de categorias, porque todos, y permitame no creerle si alguien dice lo contrario, vemos el diario, escribimos correos personales, hablamos con nuestras familias... por lo tanto es un cinismo el platear que cuando lo hace un ministro está mal, a lo mas es, como lo dijo el mismo Velasco, una torpeza.

Por otra parte, bajo este mismo argumento, los fin de semanas los ministros, e incluso la presidenta, pueden apoyar la campaña que quieran, cosa que hace unas semamas tambien cauzó ruido con el mismo Velasco, y que hoy es usado como argumento para pedirle que "desida".

3. Las exigencias que se le hacen al aparato público no son las mismas que para los privados.. Y claro, un purista dirá que los funcionarios públicos trabajan para todos y con la plata de todos. Como si aquello los excluyera de sus derechos, y su condicion de seres humanos.

Por otra parte llama la atención que alguien pueda vivir y mantener una millonaria campaña, si no se le ve trabajar, pero claro en el ambito privado está permitida esa ruptura con la logica. Seguramente el candidato de la derecha puede hacer campaña y manejar sus empresas.

Los mismos que hoy hablan en defensa de los recursos del estado, son los que tienen altos gastos de representacion en su bancada, son aquellos que no quieren que se les ponga un limite a sus reelecciones, son los que defienden las maromas tributarias de las empresas, son los que no les parece mal que en el mundo privado se ocupe informacion privilegiada.


Me quedo con la frase de Arrate: " es irrelevante", " Creo que él, Velasco, puede hacer dos cosas al mismo tiempo" "Discutamos los temas de fondo"

¿Tanto miedo le tiene la derecha a Bachelet y sus ministros? Esa es la pregunta de Verdad.
¿No se supone que la concertacion lo ha hecho tan mal que nadie les cree? Ese es el cinismo.

La paradoja es que el maestro de la Escuela de los cinicos, nada que ver con lo que hoy se entiende por cinismo, era Diogenes Y hoy se habla del "Mal de Diogenes" a aquel que tiene un trastorno que lo obliga a acumular, de todo, compulsivamente.


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...