miércoles, 19 de agosto de 2009

Un paseo por America Latina.

La necesidad de Entender….

Acabo de Leer con estupor un artículo de Isane Aparicio Bust, que escribe “Un día en la verdadera Cuba”. Digo con estupor ya que también estuve en Cuba, y reconozco muchos de lugares que ella describe, sin embargo también me doy cuenta de esa mirada Europea que no entiende la realidad Latinoamericana.


Es cierto que Cuba es un país con mucha pobreza, eso salta a la vista y ellos, los cubanos, lo reconocen sin mayores problemas. Sin embargo la única posibilidad de entender una sociedad es en la comparación con otras que comparten su contexto.


El baño de realidad que estos señores se han dado corresponde a la realidad que se vive en el Barrio de Industriales, efectivamente muy cercano a la Habana vieja, sector turístico, que como cualquier otro, en cualquier parte del mundo, funciona con otras lógicas de relaciones.


También es cierto que el turismo genera una enorme distorsión del modelo social que se desarrolla en Cuba, dadas las enormes diferencias entre el poder adquisitivo del europeo respecto a los países de America Latina. Como ha sido la tónica durante años, y dadas estas enormes diferencias respecto al ingreso Global, Latinoamérica es el Zoológico de Europa, donde se viene a dar rienda suelta a todas aquellas cosas que en Europa se encuentran reguladas. Donde se trata de explotar los recursos naturales sin Royalties, donde no se quiere respetar el salario mínimo, donde se escandaliza por el pago de impuestos, cuando estos son más bajos que en muchas partes del mundo; etc.


Si llama la atención el ejercicio de los jineteros y la prostitución en Cuba, invito quien quiera a recorrer las calles de Latinoamérica: de la Ribera Bonaerense, del otro Caminito del otro Barrio de la Boca, o bien de los Barrios marginales de Santiago de Chile donde la prostitución infantil se da a vista y presencia de las instituciones.


Es extraño que para la autora de este articulo llame tanto la atención la guía improvisada por 5 Euros, habiendo conocido, como dice, la realidad de México D.F. donde el tomar un taxi, puede significar la muerte o el secuestro para un turista Europeo.


Claro Cuba es un país pobre, tal vez con una miseria material importante, con favelas con piso de mármol, como cita dicho articulo, sin embargo, eso es no conocer las favelas en Brasil donde el piso no es de mármol, porque no tienen piso, donde la miseria no es sólo material, sino humana por cuanto ella viene acompañada del crack, de la Pasta Base o del Tolueno.


Impresionarse de la miseria material de cuba por sus favelas de mármol, es no entender, el esfuerzo que ello implica, de distribuir mejor los ingresos. Habría que preguntarse donde vivían esos Faveleros cuando estas majestuosas casas eran de propiedad de algunas familias adineradas norteamericanas, como ocurre en Punta del Este y en gran Parte de las zonas turísticas de Latinoamérica.



Es cierto, sus condiciones son miserables, pero tienen un techo, que los indigentes del costado de la Posta Central en pleno centro de Santiago de Chile quisieran tener. Esta impresión es no entender que en una enorme cantidad de los barrios de las Comunas de la periferia de Santiago de Chile el promedio de habitantes en una casa de 36 mt. Cuadrados es de 6 personas, llegando a ser más de 10 en muchos casos. En Latinoamérica el techo dista de ser un derecho.


Les llama la atención que los ingenieros sean vendedores ambulantes, que sea quien les arrienda un piso. Y claro, si la Universidad en Francia cuesta 300 Euros al año; Sin embargo, en Chile cuesta 250 Euros al mes y quien vende en la calle, o vive en un barrio marginal tiene muy pocas posibilidades de estudiar una carrera universitaria, o bien tiene que endeudarse por más de 15 años para poder pagarla. Pero eso es no entender, no entender que la educación en Latinoamérica no es un derecho, que es un privilegio, que aun existe una tasa importante de analfabetismo y que son Cuba, Venezuela y, hoy Bolivia, los únicos países que han hecho intentos serios de revertir estas brechas en la educación.


Es no entender que, si bien la canasta familiar no alcanza o no entrega todos los nutrientes que se requieren, cosa por lo demás cuestionable, en nuestros países hay gente que se muere de hambre. Hacer reflexiones respecto de la nutrición es fácil a la distancia, es sencillo ponerle dramatismo cuando uno no conoce una realidad, cuando no se ven los índices de obesidad que tenemos en nuestros países producto de la comida chatarra, en aquellos que tienen derecho a comer, que repito, no son todos.



Es no entender que, lamentablemente, en Latinoamérica la gente si se enferma se muere. Que la Salud también es un privilegio. ¿Les llama la atención los abortos en cuba? Y no les llama la atención la enorme cantidad de muertes que tiene Latinoamérica a raíz de la fiebre humana respecto de Europa. La enorme cantidad de personas no videntes que podrían ver con una operación sencilla a las cataratas oculares, y que el Gobierno Cubano, solidariamente, financia para muchos países de Latinoamérica. Eso es no entender.


Es no entender, o no recordar, lo terrible que son las dictaduras. En Chile, una de las más terribles, fue sangrienta y desalmada. Sin embargo, la gente, con miedo salía a las calles, en las sombras de la noche rayaba las murallas con la palabra Libertad, con frases contra Pinochet. ¿Es que acaso esto lo vieron en la Habana? Es sencillo hablar del miedo, de la libertad de prensa, cuando uno se encuentra allá en el Norte.


La libertad, política y de prensa, en Latinoamérica tampoco es un derecho. Sino es cosa de ver el sistema Binominal Chileno, donde la gente vota pero no elije. O el Golpe de Estado en Honduras, o la colusión de los medios de comunicación que en casi todos nuestros países son controlados por un grupo pequeño de familias.


Hablar de Cuba sin un contexto hace que esta realidad parezca nefasta, sin embargo es nuestra America latina la que sangra. Sangra por la extracción gratuita de nuestros recursos por parte de las transnacionales, muchas de ellas Europeas o Norteamericanas.


Sangra por el apoyo a las Dictaduras, por parte de estas mismas corporaciones. Los males de nuestros países son una responsabilidad global, y no ayuda quien critica superficialmente nuestros gobiernos, sino aquel que se opone a los atropellos de sus propios países a aquellos del tercer y cuarto mundo.


Cuba y el resto de Latinoamérica sobreviven, bien o mal, a una explotación permanente por parte de los países del primer mundo, los desarrollados, aquellos que no respetan las decisiones de la ONU, como el rechazo al bloqueo en Cuba, el rechazo a la invasión en Irak, solo por mencionar algunos.


Latinoamérica no es ni Europa ni Norteamérica, buscamos nuestros caminos, solo esperamos que se nos entienda en nuestro contexto, en nuestra historia, y mientras tanto no se destruya este poco de mundo que nos queda.






Victor Acuña Jimenez

Sociólogo

18 de Agosto 2009

Santiago de Chile


martes, 18 de agosto de 2009

Nuestro Cine… Nuestro Chile

De Plaza Italia pa Arriba.




Por estos días la visita de Keanu Reeves a Chile para negociar con Farkas el financiamiento de su producción ha sido un hito comunicacional importante para nuestro Chile, y principalmente para sus fanáticos y fanáticas. Por estos días también escuchaba a Pancha Merino, en un programa de farándula, planteando del porqué no financiar el cine Chileno, industria Cultural en crecimiento y expansión, lo cual me parece interesante como reflexión por cuanto es mas importante, mediaticamente, financiar una película del lejano Hollywood que hacer una propuesta creativa, como muchos lo hacen en nuestro cine.


Por otra parte esto coincide con el Santiago Festival Internacional de Cine, SanFIC5, el cual debiese llamarse Santiago Oriente Festival Internacional de Cine, por cuanto la gran mayoría de las Presentaciones se encuentran concentradas en el Cine Hoyts de la Reina, o bien en los Dominicos. Algún purista dirá que también hay presentaciones en Lastarria 90 y en San Agustín, lo cual es cierto, sin embargo en una forma minoritaria respecto de las posibilidades que la misma empresa de Cine Hoyts tiene en Santiago. Seguramente no les es rentable presentarlos en otras salas, porque los pobres no ven este tipo de cine, y quienes lo hacen tal vez se movilicen, sino no importa. De todas formas nuestra industria cinematográfica crece, y hasta produciremos películas en Hollywood.







Para que no se mal entienda:


1. Lo de Farkas y Neo, me tiene sin cuidado, No veo relevancia país en aquello.


2. Lo que me pareció mas entrete fue el Look Hipiento Latinoamericano con el que andaba, que combina muy bien con el Hipiento Norteamericano de Farkas.


3.SANFIC me parece una tremenda actividad, si puedo me arranco a Lastarria 90, por que a La Reina ni cagando… Esperemos que el próximo año haya más cine para todos.




.




sábado, 15 de agosto de 2009

Reflexiones acerca de las reflexiones de las desigualdades en chile.


Cuando leí el articulo de Marcelo Salgado, Reflexiones sobre la desigualdad en Chile, me surgen distintas emosiones y pensamientos. Es cierto que el tema de las desigualdades no es algo novedoso, sin embargo me es tan nuevo como siempre.


Es cierto. Las desigualdades sociales en nuestro país son tremendas, y tienen consecuencias disímiles. En este sentido llama la atención familias que a pesar de todo tratan de llenarse a si mismas con esperanzas y esfuerzos para tratar de revertir la situación. Sin embargo también las hay de las otras, aquellas que han caído en la desesperanza y la violencia, padres de niños que no creen en nada y esta dispuestos a todo para sobrevivir. Insensibles que son muertos vivientes, por lo que no respetan de ninguna forma la vida. De ellos también somos responsables, y a mi me conmueven aun mas, puesto que como sociedad hemos podido matarle cualquier tipo de sueño, cualquier buen sentimiento bueno hacia los otros, niños que pueden matar sin remordimiento, padres que eso no les genera nada. Son ellos lo que necesitan con más fuerza ayuda, que muchas veces consiste en cariño, constancia, compañía, cosa que por su puesto, ni nosotros ni este Estado puede darles. Aunque tampoco queremos dárselo, porque son la mano de obra barata, porque los conflictos de delito son menos complejos que los conflictos políticos, porque son una masa enorme de consumidores que compran.


Las desigualdades hoy son, como bien dices, diversas; son estructurales. Hoy no solo recibimos distinta cantidad de recursos sino que recibimos distinto capital cultural, ya que nos hemos esforzado por romper con aquellos espacios que ante las diferencias económicas intentaban una propagación de capital cultural a través de la organización, como: las iglesias, los partidos políticos, los cetros juveniles, etc. Y claro son también invisibles para la gran mayoría, que paradójicamente convive cercanamente con estas desigualdades.


En este sentido llama la atención el estudio de María Luisa Méndez (2008), donde el 70,2% de los Chilenos más ricos, pertenecientes al NSE ABC1, se considera de la clase media, así como el 11,9% de los más pobres, pertenecientes al NSE E, piensan de la misma manera. www.facso.cl/prealas/PDF/ponencias/estructura/M_MENDEZ.pdf


Las desigualdades son tremenda, ya cuando se hacen los análisis desde los quintiles lo son, sin embargo algunas ejercicio “simpáticos” acerca de ello los podemos ver con Jaime Ruiz-Tagle en su articulo Desigualdades que marcan, o bien algunos mas entretenidos aun en Quintiles, Deciles, Percentiles. Entrando a la Universidad en un País de Desigualdad donde se entregan distintos datos freak acerca de las desigualdades y la forma de medir aquellas.


Las desigualdades no son desconocidas ni en los eruditos de nuestro país, ni en aquellos que toman las decisiones. Según el departamento de Economía de la Universidad de Chile:


En 1990, el 20% de la población más pobre del país (Q1) capturaba 3.59% del total del ingreso, mientras que el 20% más rico de la población recibía alrededor de un 60% de los ingresos. Dicha situación se mantiene en 1996. Con esto, la diferencias de ingresos promedio entre el quinto y primer quintil (Q5/Q1) es de casi 17 veces. (Bravo y Contreras; 1999, p.8)


Así también, El Banco Mundial en el 2003 ya indicaba que Chile se encontraba dentro de los 20 Países con peor desigualdad del Mundo, solo a nivel de otros países de la Región y otros países africanos, lo cual contraste tremendamente con la imagen de los Ingleses de America que tan bien hemos sabido vender.


Los 20 países mas desiguales según el coeficiente GINI (World Bank 2003)



Solo para terminar esta reflexión cabe señalar que los datos, ya impresionantes, en el análisis de distribución de ingresos por quintiles, es ya increíble en el análisis de Percentiles; Así, Ernesto Espíndola el 2006, Nos Muestra Estas Enormes Diferencias http://www.eclac.cl/dds/noticias/paginas/8/26498/ALeon_EEspindola.pdf




Acá vemos que el 20% más pobre de este país vivía el 2005 con 65 mil pesos promedio, mientras que el 1% más Rico de nuestro país tenía un ingreso promedio de más de 5 millones de pesos.

Definitivamente con estas diferencias no se puede construir país, es un enorme derroche de recursos sociales, de capital humano no aprovechado; y lo que es peor, es la desilusión y la desesperanza de una enorme población que viene al mundo solo a sobrevivir y a tener hijos, que, en ultima instancia son su única pertenecía y su única esperanza.


Las desigualdades tienen un correlato directo con la violencia y la marginación. Perdemos así a los deportistas, artistas, científicos, que inundan en el anonimato las poblaciones mas pobres de nuestro país.



Victor Acuña Jimenez



.

jueves, 13 de agosto de 2009

Asi es la evolucion de los Humanos

Una de las cualidades de Alberto Montt. Es la sencillez con la que expresa cuestiones extremadamente importantes....

Nos da una mirada desde fuera que, ademas, inevitablemente nos genera una sonrisa.





Acá La pagina de Alberto Montt: Dosis diarias...

Siganle, está muy muy bueno.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los Ciegos de Verdad


Me permito copiar este mail que deja de manifiesta la cegera de quienes hoy nos dirigen..









Joaquín Lavín : Un siniestro Discriminador Indigno de ocupar un escaño en el Congreso Nacional

El sábado 25 de julio del presente año, por razones laborales viajé a
la ciudad de Valparaíso. Mientras me encontraba esperando locomoción
en las inmediaciones del Congreso Nacional, alguien dijo ¡ahí viene
Joaquín Lavín con su séquito de rubias fotógrafas!
Me acerqué al candidato a Senador con el fin de preguntarle cuáles
serían sus propuestas legislativas en materia de discapacidad, al
verme él exclamó con toda la lástima que puede embargar a un ser
humano: “¡ah! es cieguita ella” y anda con “su perrito labrador”. En
ese momento cayeron sobre mí las tristes miradas lastimeras de todas
las chicas Polaroy de Joaquín Lavín. “Señor usted debe tratarme con
respeto” a lo que él respondió: “Si te dije cieguita con cariño”
-“Señor, la lástima no es sinónimo de cariño sino de humillación, si
usted pretende ser legislador, tiene el deber de tratarme como
persona”
El candidato al Senado chileno se ofuscó y con la lástima transformada
en furibunda prepotencia, dándome la espalda se marchó gritando “ya
chao chao chao nomás” volviendo a instalar en su rostro esa inamovible
y macabra sonrisa ¡nuevamente listo para la foto!
Sin embargo, un integrante de su séquito que solo quiso identificarse
como Cristian, se devolvió y me dijo: “disculpa pero ¿cómo debemos
tratarlos a ustedes?
Una persona que estaba a mi lado le preguntó “¿a ustedes quienes?” el
hombre con asombro contestó “a los que son como ella ¡po!”
- “Señor soy una persona y así debe tratarme”
El sujeto, siguiendo la lección de su candidato, como única respuesta
dio media vuelta y se fue.
Lavín se largó dejándome su desprecio sin escuchar mis preguntas, sin
saber que soy abogada y presidenta de una ONG, negándome como un
perfecto fascista mi calidad de persona, solo por que soy ciega.
Indudablemente el señor Lavín, piensa como su correligionario Obispo y
Prelado del OPUS DEI, Xavier Echevarría quien en 1997, en Italia,
Sicilia afirmó que :
“Un sondeo dice que el 90% de los discapacitados son hijos de padres
que no han mantenido la pureza antes del matrimonio”¿Qué hacen con sus
hijos, padres o hermanos con discapacidad los miembros de esta
discriminadora secta? Joaquín Lavín, el perfecto, me tuvo lástima a
mí, que le he ganado a la vida, mil veces más de las que él ha perdido
la maratón de Nueva York. El candidato a Senador por la UDI trató de
humillarme con su lástima a mí, que le he torcido la mano a la
sociedad discriminadora, mil veces más de las que él ha perdido las
elecciones en Chile.

En su gracia infinita, en su misericordia y caridad , Joaquín Lavín
siente un profundo desprecio por las personas que cree marginales por
tener una discapacidad y enarbola la bandera del desprecio humillando
con su lástima infundada a personas que deberían sentir lástima por
él, que no es más que un fracasado y patético saltimbanqui de la más
circense política criolla.
¿Qué dirá Lavín sobre el señor David Blunkett, ex ministro del trabajo
y seguridad social de Inglaterra que también es ciego? Seguramente
fluirá de su profunda reprochable y discriminadora ignorancia ¡es
cieguito el ministrito! Pese a que Blunkett sí ha triunfado en la
política a diferencia de Joaquín Lavín

Igual trato humillante daría sin duda alguna, este repudiable
discriminador al señor Apolinar Salcedo, primer alcalde ciego de
Latinoamérica, primera autoridad de Santiago de Cali, segundo
municipio colombiano con una población de más de 2500000 habitantes.
¿Cuál será la reflexión del candidato al Senado chileno por la UDI ,
Joaquín Lavín, frente a Los Nenúfares de Claudet Monet padre del
Impresionismo?. De seguro dirá, embrutecido por su jactanciosa
ignorancia ¡estos cuadros los pintó un cieguito!
¿El discriminador Lavín, tendrá quizá el descaro de sentir lástima
del señor Joaquín Balaguer? quien fuera abogado, escritor,
diplomático, estadista y presidente por varios períodos de República
Dominicana, y lejos un triunfador comparado con el eterno y siniestro
candidato Lavín, que seguro dirá de Jorge Luis Borges ¡el escritorcito
cieguito!

Son innumerables los ejemplos que podría citar aquí de personas ciegas
a las que Joaquín Lavín nunca podría compararse por que su profunda
miseria que le hace despreciar con su despreciable y humillante
lástima a personas que cree” inválidas” no valen nada o
“minusválidas” valen menos que los otros solo por ser discapacitadas,
lo reduce al mismo nivel de esa miseria pese a su pétrea y gélida
sonrisa que hoy en sendas gigantografías pasea en todas las micros de
Valparaíso y Viña del mar, esperando conquistar el voto de “cieguitos,
sorditos,muditos,cojitos,
negritos,pobrecitos,indiecitos” y de todos
aquellos a los que sin pudor está dispuesto a escupirles la cara con
su cínica y torcionaria sonrisa.

Si tú no eres un discriminador como Joaquín Lavín, que no tiene el más
mínimo respeto por la dignidad humana difunde este correo

Paulina Bravo Guzmán
Abogada


http://lenin-zert.blogspot.com/


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...